domingo, 4 de marzo de 2018

PROGRAMA DE PATOLOGÍA

CATEDRA DE PATOLOGIA 

CONTENIDO TEMATICO 

PATOLOGIA GENERAL

 UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA ANATOMIA PATOLOGICA 

CONTENIDOS: Concepto de Anatomia Patologica.Historia de la disciplina.Introduccion a la Patologia (estudio de la enfermedad) .Definicion de etiología,patogenia y fisiopatología.Fuentes,métodos y tecnología de la Anatomia Patologica.Correlacion clínico-patologica. 

UNIDAD 2 : CAUSAS Y MECANISMOS DE LA LESION Y MUERTE CELULAR

CONTENIDOS: Aspectos generales de la lesión celular.Concepto de injuria ( lesión o daño ) celular.Causas de injuria.Noxas.Vulnerabilidad celular.Mecanismos le lesión celular :mecanismos bioquímicos generales,lesión por isquemia / reperfusion ,lesión inducida por radicales libres.Estres oxidativo.Morfologia óptica y ultraestructural de la célula con daño agudo reversible e irreversible.Punto de no retorno.Muerte celular : definición.Necrosis. Apoptosis.Necroptosis. Autofagia: etiopatogenia,morfología y cambios bioquímicos.Patrones de necrosis celular.Ejemplos de necrosis y apoptosis. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 3 : MECANISMOS DE ADAPTACION CELULAR 

CONTENIDOS: Definicion de adaptación celular.Atrofia, hipertrofia, hiperplasia, metaplasia. Acumulaciones intracelulares: proteínas, glucógeno, lípidos,pigmentos.Calcificacion patológica: distrofica y metastasica.Envejecimiento celular. Imágenes patológicas 

UNIDAD 4 : INFLAMACION AGUDA 

CONTENIDOS: Aspectos generales de la inflamación aguda.Concepto de inflamación aguda.Tetrada de Celso.Causas.Aspectos hemodinamicos.Fenomenos celulares.Patrones morfológicos de la inflamación aguda.Tipos celulares implicados en la respuesta inflamatoria aguda.Mediadores químicos.Evolucion de la inflamación aguda.NETosis.Efectos sistémicos de la inflamación aguda.Imagenes patológicas.

 UNIDAD 5 : INFLAMACION CRONICA Y REPARACION TISULAR 

CONTENIDOS: Definicion de la inflamación crónica.Etiologia.Morfologia de la inflamación crónica inespecífica y granulomatosa.Celulas de la inflamación crónica.Inflamacion granulomatosa: etiología, definición de granuloma,estructura y tipos de granuloma.Granuloma tuberculoso: etiopatogenia y morfología.Sistema monocitico-macrofagico.Celulas epiteliodes: origen y significado.Celulas gigantes multinucleadas,tipos.Ejemplos de otras enfermedades granulomatosas: Sarcoidosis:etiopatogenia,morfología y características clínicas.Granuloma de tipo cuerpo extraño: etiopatogenia y morfología.Consecuencias clínicas de una inflamación defectuosa o excesiva.Imagenes patológicas. Reparacion tisular: mecanismos de control de la proliferación celular y crecimiento tisular normal.Ciclo celular y regulación de la replicación celular.Mecanismos de regeneración celular.Interacciones celula-matriz.Curacion de heridas por primera y segunda intención.Formacion de cicatrices y fibrosis.Factores locales y sistémicos que condicionan la cicatrización.Aspectos patológicos de la reparación.Imagenes patológicas.

 UNIDAD 6 : ENFERMEDADES INFECCIOSAS 

CONTENIDOS: Clasificacion de los agentes infecciosos.Mecanismos de defensa de los microorganismos frente al sistema inmunitario del huésped. Transmision y diseminación de la infección.Mecanismos de lesión bacteriana y viral. Evasion inmune.Tipos de respuestas inflamatorias a la infección. Tecnicas diagnosticas en el estudio de las enfermedades infecciosas.Agentes etiológicos frecuentes.Enfermedades infecciosas producidas por : BACTERIAS: clasificación, formas localizadas y generalizadas de infección. Patogenia. Morfologia. Posibilidades evolutivas. Bacterias grampositivas y gramnegativas. Micobacterias:  tuberculosis: etiología, patogenia. Caracteristicas clínicas y morfológicas. Evolucion. Lepra: etiología,patogenia.patrones clínicos y morfológicas.Espiroquetas: sífilis: morfología y curso evolutivo de la sífilis adquirida. Sifilis congénita. VIRUS: clasificación y nomenclatura de los virus. Morfologia. Inmunologia. Posibilidades evolutivas. Sarampion. Herpes simple.Varicela-Zoster. CMV. Virus de la hepatitis B. VEB. HONGOS: clasificación. Morfologia. Posibilidades evolutivas. Candidiasis. Aspergilosis. Histoplasmosis. Criptococosis. PARASITOS: agentes etiológicos. Patogenia. Morfologia.  Posibilidades evolutivas. Enfermedad de Chagas. Hidatidosis. Triquinosis. Toxoplasmosis. Amebiasis. Imagenes patológicas.

 UNIDAD 7 : INMUNOPATOLOGIA 

CONTENIDOS: Concepto, mecanismos y componentes celulares de la respuesta inmunitaria normal.Reacciones de hipersensibilidad: tipos y características principales.Rechazo de los transplantes de órganos.Patogenia, tipos y morfología.Enfermedades autoinmunes.Tolerancia inmune.LES.Sindrome de Sjogren.Esclerosis sistémica.Artritis reumatoidea.Polimiositis y dermatomiositis.Clasificacion de las inmunodeficiencias. SIDA. Amiloidosis: definición, características físicas,químicas y ultraestructurales de la sustancia amiloide.Patogenia.Clasificacion .Caracteristicas macroscópicas y microscópicas.Clinica de la amiloidosis.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 8 : TRASTORNOS HEMODINAMICOS 

CONTENIDOS: Edema: definición y tipos.Fisiopatologia del edema.Edema con relevancia clínica: edema agudo de pulmon y edema cerebral.Hiperemia activa y congestion: definición y tipos.Hemorragia: definición, patrones, relevancia clínica.Caracteristicas de la hemostasia normal.Trombosis: patogenia, morfología, tipos de trombos, evolución y localización de los trombos arteriales y venosos.Embolia: definición y tipos de embolia.Patogenia.Trastornos funcionales.Morfologia.Evolucion.Infarto: definición. Tipos de infarto.Patogenia.Alteraciones morfológicas y funcionales. CID: etiopatogenia, morfología y trastornos funcionales.Shock: definición .Etiologia.Patogenia.Tipos.Morfologia.Curso clínico.Imagenes patologicasl 

UNIDAD 9 : TRASTORNOS METABOLICOS 

CONTENIDOS: Concepto y clasificación de las enfermedades de deposito.Formas congénitas y adquiridas.Mecanismos y características morfológicas generales de las enfermedades de deposito.HIDRATOS DE CARBONO: diabetes mellitus: clasificación e incidencia.Diagnostico, patogenia, morfología y complicaciones agudas y crónicas.Galactosemia, glucogenosis y fibrosis quística.Patogenia y alteraciones morfológicas.LIPIDOS: deposito de triglicéridos: esteatosis.Deposito de colesterol: características generales.Ateroesclerosis: definición e importancia clínica.Factores de riesgo.Patogenia.Morfologia de la placa de ateroma.Evolucion y complicaciones.PROTEINAS: tipos.Cambio hialino.Sustancia fibrinoide.Amiloidosis.MINERALES: calcio: concepto de calcificación patológica y tipos de calcificación.Litiasis: concepto y localización organica.Hierro: hemosiderosis y hemocromatosis: definición .Patogenia.Morfologia.Caracteristicas clínicas.PIGMENTOS: definición.Clasificacion.Aspectos morfológicos.Significado clínico.CRISTALES: gota: definición, clasificación ,patogenia, morfología.Evolucion .Condrocalcinosis: definición , clasificación , patogenia, morfología.Evolucion.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 10 : GENERALIDADES DE NEOPLASIAS

 CONTENIDOS: Introduccion al estudio del cáncer como enfermedad genética.Concepto de oncogen, gen supresor tumoral y gen reparador de ADN y sus alteraciones.Herencia del cáncer.Epidemiologia.Base molecular del cáncer.Inmunidad tumoral.Carcinogenesis: factores generales, genéticos, químicos, físicos , hormonales y microbianos.Concepto de hiperplasia, metaplasia y displasia.Lesiones preneoplasicas.Definicion de neoplasia.Terminologia y nomenclatura.Caracteristicas generales de las neoplasias benignas y malignas.Diferenciacion celular y anaplasia.Velocidad de crecimiento.Invasion local.Metastasis: definición y vías de diseminación.Aspectos clínicos de las neoplasias.Efectos del tumor en el huésped, efectos hormonales, caquexia, sindromes paraneoplasicos.Clasificacion histológica de las neoplasias.Neoplasias de los epitelios de revestimiento y gladular.Neoplasias mesenquimaticas.Neoplasias pigmentarias.Neoplasias de origen embrionario.Definicion de tumor mixto y hamartoma.Diagnostico anatomopatologico de la neoplasia: técnicas histológicas y citológicas, inmunohistoquimica, técnicas de diagnostivo molecular, marcadores tumorales.Gradacion y estadificacion de las neoplasias.Prevencion , diagnostivo precoz y educación en salud de la población . Imágenes patológicas.

UNIDAD 11 : PATOLOGIA AMBIENTAL Y NUTRICIONAL 

CONTENIDOS: PATOLOGIA AMBIENTAL: contaminación ambiental.Neumoconiosis.Lesiones por agentes químicos.Lesiones producidas por radiación ( ionizante, no ionizante ).Exposicion personal a toxicos: tabaco, alcohol, monóxido de carbono, insecticidas, plguicidas, hidrocarburos, metales pesados, medicamentos.Lesiones por agentes físicos.Patologia ambiental y cáncer.PATOLOGIA NUTRICIONAL : trastornos nutricionales relacionados con la oferta,incorporación y utilización de los alimentos.Anorexia nerviosa y bulimia.Deficiencias vitamínicas. Obesidad. Dietas su relación con la ateroesclerosis y el cáncer.

 UNIDAD 12 : TRASTORNOS GENETICOS Y DEL DESARROLLO 

CONTENIDOS: Trastornos genéticos humanos: clasificación .Mutaciones.Trastornos mendelianos.Patrones de transmisión y bases moleculares y bioquímicas de los trastornos monogenicos.Trastornos asociados a defectos en : proteínas estructurales, proteínas receptoras, enzimas y proteínas reguladoras del crecimiento celular.Trastornos multigenicos complejos.Trastornos cromosómicos.Cariotipo normal, trastornos citogeneticos autosomicos y de los cromosomas sexuales.Diagnostico molecular delas enfermedades genéticas: indicaciones y técnicas.Imagenes patológicas.

 UNIDAD 13 : ENFERMEDADES DE LA LACTANCIA E INFANCIA

 CONTENIDOS: Malformaciones congénitas: definición, etiología y patogenia.Sindrome de dificultad respiratoria neonatal.Enterocolitis necrosante.Infecciones perinatales.Sepsis.Hidropesia fetal.Fenilcetonuria.Galactosemia.Fibrosis quística.Sindrome demuerte súbita del lactante.Neoplasias benignas y malignas y lesiones pseudotumorales en lactantes y niños. 

PATOLOGIA ESPECIAL

 UNIDAD 14: PATOLOGIA VASCULAR 

CONTENIDOS: Hipertension vascular y vasculopatía hipertensiva.Enfermedades de los grandes vasos: ateroesclerosis: definición e importancia clínica.Factores de riesgo.Patogenia.Morfologia de la placa de ateroma.Evolucion y complicaciones.Aneurismas: definición y tipos.Diseccion aortica.Calcificacion de la túnica media.Arterioloesclerosis : tipos y etiopatogenia.Vasculitis infecciosas y no infecciosas: arteritis temporal, arteritis de Takayasu, panarteritis nodosa.Enfermedad de Kawasaki.Poliangeitis microscópica.Granulomatosis con polivasculitis.Sindrome de Churg-Strauss.Enfermedad de Buerger.Fenomeno de RaynaudLesiones de los vasos venosos y linfáticos.Varices.Tromboflebitis y flebotrombosis.Linfangitis y linfedema.Neoplasias vasculares benignas ,de potencial intermedio de malignidad y malignas.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 15 : PATOLOGIA CARDIACA 

CONTENIDOS: Cardiopatias congénitas : CIV, CIA, CAP, TETRALOGIA DE FALLOTT, TGA, PTA. Insuficiencia cardiaca: fisiopatología de la hipertrofia cardiaca. Insuficiencia cardiaca derecha e izquierda. Miocardiopatias: formas clínicas: dilatada, hipertrófica y restrictiva. Miocarditis. Cardiopatia isquémica: etiopatogenia. Sindromes clínicos: angina de pecho, infarto agudo de miocardio,cardiopatía isquémica crónica,muerte súbita cardiaca.Infarto agudo de miocardio : patogenia, características microscópicas, evolución de las lesiones histológicas, complicaciones.Cardiopatia hipertensiva sistémica y pulmonar. Endocarditis infecciosa aguda y subaguda.Endocarditis trombotica no bacteriana.Endocarditis lupica ( Libman-Sacks ).Fiebre reumática.Degeneracion valvular por calcificación.Prolapso de la valvula mitral.Protesis valvulares.Derrame pericardico.Pericarditis aguda y crónica : etiología, secuelas.Neoplasias cardiacas primarias.Imagenes patológicas.

 UNIDAD 16 : PATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO: VIAS AEREAS SUPERIORES 

CONTENIDOS: Rinitis, pólipos sinunasales y sinusitis.Lesiones necrotizantes de la nariz y vías respiratorias superiores.Faringitis y amigdalitis.Neoplasias nasales, de senos paranasales y nasofaringe.Laringitis.Nodulos laríngeos.Neoplasias laríngeas benignas y malignas.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 17 : PATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO : PULMONES Y PLEURA 

CONTENIDOS: PULMONES: Atelectasias: definición.Tipos.Etiopatogenia.Complicaciones.Edema agudo de pulmon: etiopatogenia y evolución.Lesion pulmonar aguda y síndrome de dificultad respiratoria lobar.Bronconeumonia.Sindromes neumónicos : clasificación , etiología, morfología,evolución clínica y complicaciones.Absceso pulmonar.Neumopatias obstructivas: asma bronquial, enfisema, bronquitis crónica y bronquiectasias: definición, tipos,etiopatogenia y complicaciones.Enfermedades intersticiales ( restrictivas ) difusas crónicas : clasificación, morfología, curso clínico y complicaciones.Hipertension pulmonar:causas y consecuencias.Neoplasias de pulmon : clasificación , etiología, patogenia, morfología,evolución clínica y métodos diagnosticos .Sindromes paraneoplasicos.Neoplasias secundarias : orígenes,patrones de crecimiento , diferencias con neoplasias primitivas.Metodo de diagnostico de las neoplasias pulmonares.PLEURA : Derrame pleural inflamatorio y no inflamatorio: etiología, secuelas.Neumotorax. Neoplasias primitivas y secundarias: frecuencia , tipos .Imagenes patológicas. 

UNIDAD 18 : PATOLOGIA DEL SISTEMA HEMATOPOYETICO: MEDULA OSEA, GANGLIO LINFATICO, TIMO Y BAZO 

CONTENIDOS: MEDULA OSEA: Trastornos de leucocitos: alteraciones cuantitativas.Proliferaciones reactivas.Sindromes mielodisplasicos.Trastornos mieloproliferativos.Leucemia mieloide aguda.Neoplasias mieloides.Histiocitosis de células de Langerhans.Trastornos de eritrocitos: anemias : definición, clasificación, etiopatogenia, morfología y características clínicas.Policitemia.Diatesis hemorrágicas: clasificación , etiopatogenia, morfología y características clínicas.Coagulacion intravascular diseminada: etiopatogenia, morfología y trastornos funcionales.GANGLIO LINFATICO: características generales.Proliferaciones reactivas.Neoplasias linfoides: definiciones y clasificaciones .Metodo de estudio de los linfomas.Linfomas no Hodgkin: morfología, inmunofenotipo, biología molecular y características clínicas. Linfoma de Hodgkin: clasificación, morfología, inmunofenotipo, biología molecular y características clínicas.Linfomas extranodales.Linfomas T.TIMO: hiperplasia timica.Timomas.BAZO: esplenomegalia.Sindrome de hiperesplenismo. Infarto esplénico.Neoplasias esplénicas.Ruptura del bazo. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 19 : PATOLOGIA DE CABEZA Y CUELLO 

CONTENIDOS: CAVIDAD BUCAL: Lesiones inflamatorias y reactivas.Infecciones.Compromiso oral en enfermedades sistémicas.Lesiones preneoplasicas.Neoplasias.OJO: Lesiones inflamatorias.Cataratas.Glaucoma.Vasculopatias retinianas.Neoplasias.CUELLO: quiste branquial.Quiste tirogloso.OIDO: Lesiones inflamatorias.Otoesclerosis.Colesteatomas.Neoplasias.GLANDULAS SALIVALES: Xerostomia.Sialoadenitis.Neoplasias. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 20 : PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO: ESOFAGO Y ESTOMAGO 

CONTENIDOS: ESOFAGO: Trastornos anatomicos y motores.Esofagitis.Esofago de Barrett.Varices esofágicas.Neoplasias benignas y malignas: epidemiologia, factores de riesgo, patogenia, localizaciones, patrones de crecimiento macroscópico y microscópico.Grados y estadios.Caracteristicas clínicas.ESTOMAGO: Gastritis: definición, clasificación, patogenia, morfología, características clínicas y complicaciones.Ulcera péptica crónica: localizaciones, etiopatogenia, morfología y complicaciones.Gastropatia hipertrófica.Neoplasias benignas.Neoplasias malignas: epidemiologia, factores de riesgo , patogenia, localizaciones, patrones de crecimiento macro y microscópico, grados , estadios, características clínicasTumores neuroendocrinos.Tumores del estroma gastrointestinal.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 21 : PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO: INTESTINO DELGADO Y GRUESO 

CONTENIDOS: Malformaciones congénitas.Enfermedad isquémica intestinal. Obstruccion intestinal Enfermedad diverticular. Angiodisplasia. Sindrome de malabsorcion. Enterocolitisinfecciosa. Hemorroides. Enfermedad inflamatoria intestinal idiopática: enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.Estudio comparativo.Etiologia, morfología y complicaciones.Polipos no neoplasicos y neoplasicos.Sindrome de poliposis adenomatosa familiar.Adenocarcinoma colorrectal:epidemiologia , patogenia, factores de riesgo, ambientales y del huésped, adquiridos y heredados, morfología y localizaciones, patrones de crecimiento macro y microscópico, grados , estadios, características clínicas y métodos de diagnostico.Tumores neuroendocrinos. GIST.Tumores del canal anal.Patologia inflamatoria y neoplasias del apéndice cecal.Imagenes patológicas.Peritonitis. 

UNIDAD 22 : PATOLOGIA DEL APARATO DIGESTIVO: HIGADO, VIAS BILIARES Y PANCREAS. 

CONTENIDOS: HIGADO: Lesiones morfológicas elementales del hígado.Insuficiencia hepática.Fisiopatologia de la ictericia.Hepatitis virales, toxicas.Hepatopatia alcoholica.Hepatitis autoinmune.Hepatopatia metabolica.Cirrosis hepática: definición, patogenia, morfología, pronostico y características clínicas.Hipertension portal: etiopatogenia, fisiopatología y caracteriticas clínicas.Cirrosis biliar primaria y secundaria.Colagitis esclerosante primaria: Hepatopatia asociada al embarazo.Hiperplasia nodular.Neoplasias primitivas benignas.Neoplasias malignas: hepatocarcinoma: patogenia, morfología, características clínicas, marcadores moleculares y evolución.Neoplasias secundarias: origen, morfología e importancia del sistema venoso portal.Imagenes patológicas.VIA BILIAR: anomalías congénitas.Colelitiasis: factores de riesgo, patogenia y morfología.Implicancias clínicas.Colecistitis aguda y crónica.Patogenia , morfología, curso clínico y complicaciones.Colesterolosis.Carcinoma de vesicula biliar y carcinoma de los conductos biliares extrahepaticos: patogenia, morfología y características clínicas.Imagenes patológicas. PANCREAS: anomalías congénitas. Enfermedad fibroquistica. Pancreatitis aguda y crónica: etiopatogenia, morfología y curso clínico.Quistes no neoplasicos.Pseudoquistes.Patologia neoplasica benigna y maligna, exocrina y endocrina:patogenia, morfología y características clínicas. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 23 : PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO 

CONTENIDOS: RIÑON:Malformaciones congénitas.Nefropatias quísticas: quistes simples, quistes asociados a diálisis.Poliquistosis renal autosomica dominanate .Poliquistosis renal autosomica recesiva.Manifestaciones clínicas de las nefropatías.Glomeropatias primarias y secundarias: patogenia, morfología, y evolución clínica.Enfermedades tubulares y tubulo-itersticiales: necrosis tubular aguda.Pielonefritis aguda y crónica.Nefritis intersticial por fármacos.Enfermedades vasculares: nefroesclerosis benigna.Hipertension arterial maligna y nefroesclerosis maligna.Obstruccion urinaria: litiasis renla.Hidronefrosis.Neoplasias benignas.Neoplasias malignas: carcinoma de células renales: epidemiologia, clasificación, morfología, alteraciones genéticas asociadas, características clínicas y localización de metástasis.Imagenes patológicas.VEJIGA: anomalías congénitas.Diverticulos y reflujo vesicoureteral.Cistitis aguda y crónica: patogenia, morfología, características clínicas.Neoplasias uroteliales: clasificación, lesiones precursoras, morfología, alteraciones genéticas.Curso clínico.Concepto de multicentricidad.Imagenes patológicas.URETRA: uretritis gonococcica y no gonococcica.Caruncula uretral. Neoplasias benignas y malignas.

UNIDAD 24 : PATOLOGIA DEL APARATO GENITAL MASCULINO 

CONTENIDOS: TESTICULO: malformaciones congénitas.Criptorquidia: alteraciones mofologicas, complicaciones.Orquitis aguda y crónica.Torsion del cordon espermático.Cambios regresivos.Lesiones de la túnica vaginal.Neoplasias testiculares: clasificación, morfología, vías de metástasis y marcadores tumorales.EPIDIDIMO: procesos inflamatorios agudos y crónicos.Neoplasias. PENE: patología congénita : epispadias , hipospadias.Fimosis.Balanopostitis.Neoplasias benignas: condiloma acuminado.Neoplasias malignas: carcinoma in situ.Carcinoma escamoso invasor.Carcinoma verrugoso.PROSTATA: prostatitis aguda y crónica bacteriana y abacteriana: etiopatogenia, morfología, curso clínico.Hiperplasia nodolar benigna: incidencia, etiología y patogenia, localización anatomica, relación con efecto y dependencia hormonal, morfología y curso clínico, complicaciones.Patologia neoplasica: adenocarcinoma de próstata: incidencia, etiología y patogenia.Area de origen y dependencia hormonal, morfología,clínica y vías de metástasis:localizaciones preferenciales.Metodos diagnosticos.Utilidad del dosaje sanguíneo de antígeno prostático especifico ( PSA ) , y de su marcación en tejidos.Grados de Gleason.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 25 : PATOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO: VULVA, VAGINA Y UTERO 

CONTENIDOS: VULVA: quiste dela glandula de Bartholino.Trastornos epiteliales no neoplasicos.Neoplasias benignas y malignas.VAGINA: anomalías congénitas.Lesiones premalignas.Neoplasias malignas.UTERO: patología del cuello uterino: cervicitis aguda y crónica.Polipos endocervicales.Virus del papiloma humano ( HPV ) y lesiones precancerosas del cérvix.Neoplasia intraepitelial cervical: clasificación y morlogia.Carcinoma invasor del cuello uterino: variedades histológicas, estadios, métodos de detección precoz y prevención.Patologia del cuerpo uterino: endometritis aguda y crónica.Adenomiosis.Endometriosis.Patologia funcional del endometrio.Adenocarcinoma de endometrio: epidemiologia, biología molecular, clasificación , morfología y características clínicas.Tumores mullerianos mixtos malignos y neoplasias del estroma endometrial.Patologia neoplasica benigna y maligna del miometrio: leiomiomas y leiomiosarcomas. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 26 : PATOLOGIA DEL APARATO GENITAL FEMENINO: OVARIO Y TROMPAS DE FALOPIO 

CONTENIDOS: OVARIO: quistes foliculares y luteinicos.Enfermedad del ovario poliquistico.Clasificacion de los tumores ováricos.Tumores derivados del epitelio de superficie.Tumores derivados de las células germinales.Tumores de los cordones sexuales- estroma: incidencia , factores de riesgo, biología molecular, morfología, factores pronósticos y curso clínico.Neoplasias secundarias. Imágenes patológicas.TROMPAS DE FALOPIO: lesiones inflamatorias .Quistes. Embarazo tubarico. Neoplasias. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 27 : PATOLOGIA DE LA PLACENTA 

CONTENIDOS: Enfermedad de la gestación temprana: aborto espontaneo.Enfermedad de la gestación tardia: anomalías placentarias, inflamaciones e infecciones.Toxemia del embarazo.Enfermedad trofoblastica gestacional: mola hidatidiforme ( completa y parcial ) Mola invasora.Coriocarcinoma. Corangioma.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 28 : PATOLOGIA DE LA GLANDULA MAMARIA 

CONTENIDOS: Mastitis aguda , periductal.Ectasia ductal.Necrosis grasa.Lesiones epiteliales benignas.Alteraciones no proliferativas de la mama.Enfermedad proliferativa de la mama sin y con atipia: variedades, morfología y significado clínico.Neoplasias estromales: fibroadenoma y tumor filoides, características morfológicas y clínicas.Neoplasias malignas: carcinoma de mama: incidencia, epidemiologia, etiopatogenia, clasificación.Carcinoma ductal y lobulillar, in situ e invasor. Particularidades clínicas e histológicas . Clasificacion .Grados y estadificacion.Factores pronósticos y predictivos.Perfil molecular.Vias y localización de las metástasis.Metodos diagnosticos.Patologia de la mamaa masculina: ginecomastica .Neoplasias.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 29 : PATOLOGIA CUTANEA 

CONTENIDOS: Definiciones de términos correspondientes a lesiones elementales macroscópicas y microscópicas.Dermatosis inflamatorias agudas: urticaria, dermatitis eccematosa, eritema multiforme.Dermatosis inflamatorias crónicas: psoriasis, dermatitis seborreica, liquen plano.Enfermedades ampollares: pénfigo, penfigoide ampollar, dermatitis herpetiforme.Dermatitis infecciosas de etiología viral: verrugas, molusco contagioso.Etiología bacteriana: impétigo.Etiologia micotica: micosis superficiales.Paniculitis: eritema nodoso y eritema indurado.Neoplasias benignas: queratosis seborreica.Polipo fibroepitelial, quistes y tumores anexiales. Lesiones premalignas: queratosis actínica y neoplasias de origen epitelial: carcinoma escamoso y carcinoma basocelular.Tumores dérmicos fibrohistiociticos.Linfomas cutaneosl.Trastornos de la pigmentación .Efelides.Lentigo simple y solar.Neoplasias melanociticas benignas y malignas: nevos melanociticos.Nevo displasico y melanoma: tipos, patogenia, morfología , características clínicas.Factores pronósticos. 

UNIDAD 30 : PATOLOGIA ENDOCRINA 

CONTENIDOS: HIPOFISIS: hiperpituitarismo. Hipopituitarismo: causas y manifestaciones clínicas.Tumores benignos y malignos. Sindrome de la hipófisis posterior.TIROIDES: hipertiroidismo. Hipotiroidismo: causas y manifestaciones clínicas.Enfermedad de Graves.Bocios difusos y nodulares: etiopatogenia, morfología y características clínicas. Tiroiditis de Hashimoto,tiroiditis subaguda de De Quervain, tiroiditis linfocitica subaguda , tiroiditis de Riedel: etiopatogenia, morfología y evolución clínica.Neoplasias de la tiroides: benignas y malignas: clasificación, morfología, curso clínico,vías y localización de las metástasis. Biologia molecular. PARATIROIDES: hiperparatiroidismo primario y secundario.Hipoparatiroidismo: causas, manifestaciones clínicas y morfología.Hiperplasia y neoplasias de paratiroides. SUPRARRENALES: hiperfunción corticosuprarrenal.Hipofuncion adrenal: causas, manifestaciones clínicas y morfología.Neoplasias de corteza adrenal. Neoplasias de la medula adrenal: clasificación, morfología y evolución clínica. Sindrome de neoplasia endocrina multiple tipo 1 y 2. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 31: PATOLOGIA OSTEO-ARTICULAR 

CONTENIDOS: HUESO: osteoporosis y metabolopatias adquiridas.Enfermedad de Paget.Raquitismo y osteomalacia.Osteopetrosis. Fracturas.Osteonecrosis.Osteomielitis aguda y crónica.Neoplasias y lesiones pseudotumorales.Tumores formadores de hueso: osteoma, osteoma osteoide,osteoblastoma, osteosarcoma.Tumores formadores de cartílago: osteocondroma, condroma y condrosarcoma.Tumores fibrosos y fibrooseos: defecto cortical fibroso, displasia fibrosa.Otras neoplasias: sarcoma de Ewing y tumor de células gigantes.Quiste oseo aneurismático.Metastasis oseas.Imagenes patológicas. ARTICULACIONES: artritis, artrosis, artritis reumatoidea, reumática juvenil e infecciosas.Artropatias por depósitos de cristales: gota y pseudogota.Ganglion.Quiste sinovial. Tumor de células gigantes tenosinovial. Sarcoma sinovial.Imagenes patológicas. 

UNIDAD 32: PATOLOGIA DE PARTES BLANDAS 

CONTENIDOS: Tumores y lesiones pseudotumorales: incidencia, patogenia, características generales, clasificación, localización , morfología, factores pronósticos y metástasis.Proliferaciones seudosarcomatosas reactivas: fascitis nodular y miositis osificante.Fibromatosis superficiales y profundas.Tumores benignos y malignos del tejido fibroso, fibrohistiocitico y adiposo.Tumores vasculares.Tumores de musculo liso.Tumores del musculo estriado.Utilidad de la inmunohistoquimica en las neoplasias mesenquimaticas. Imágenes patológicas. 

UNIDAD 33 : PATOLOGIA DEL MUSCULO ESQUELETICO Y DEL NERVIO PERIFERICO 

CONTENIDOS: MUSCULO ESQUELETICO: atrofia muscular.Miastenia grave. Miopatias inflamatorias.Distrofias musculares.Neoplasias benignas y malignas.NERVIO PERIFERICO: neuropatías inflamatorias.Polineuropatias infecciosasl.Neuropatias adquiridas , metabolicas , toxicas y traumaticas.Neoplasias de la vaina nerviosa periférica: schwannoma, neurofibromas y tumor maligno de la vaina del nervio periférico.Sindromes tumorales familiares 

UNIDAD 34 : PATOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL 

CONTENIDOS: Malformaciones y enfermedades del desarrollo: defectos del tubo neural, anomalías de procencefalo y del tubo posterior, siringomielia e hidromielia.Edema cerebral.Hidrocefalia.Traumatismos.Hematoma epidural , subdural, hemorragia subaracnoidea, hemorragia intraparenquimatosa.Encefalopatia isquémica e infarto cerebral.Enfermedad vascular hipertensiva.Malformaciones vasculares. Enfermedad de Alzheimer.Enfermedad de Parkinson,Esclerosis multiple.Meningoencefalitis: bacteriana aguda y crónica, viral herpética, por CMV y HIV, fungicas por candida y criptococo y parasitaria por toxoplasma : morfología, clínica y características del LCR. Neoplasias del SNC: características generales, genética, morfología, curso clínico y características biológicas. Gliomas: astrocitomas, oligodendrogliomas, ependimomas.Neoplasias neuronales: ganglioglioma.Neoplasias pobremente diferenciadas: meduloblastoma.Tumor teratoide/ rabdoide atípico.Linfoma primario del SNC.Meningiomas.Metastasis cerebrales.Sindromes paraneoplasicos.Imagnes patológicas.


 PROF, MED. ESPECIALISTA GALLUCCI, R. EDUARDO  

No hay comentarios: