jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO NEOPLASIAS (TP 8)


NEOPLASIAS

Tumor: Tumefacción, uno de los signos cardinales de la inflamación.
Agrandamiento o aumento de volumen mórbido. Así, frecuente y mayoritariamente, el término tumor es usado en forma intercambiable con neoplasia. Sin embargo, el término tumor sin otro agregado es ambiguo porque no dice nada acerca de la naturaleza íntima de la lesión.

Oncogénesis: Producción o generación de tumores.

Carcinogénesis: Proceso en múltiples pasos tanto a nivel fenotípico como genético, resultante de la acumulación de mutaciones múltiples.

Cáncer: Término común usado para referirse globalmente a los tumores neoplásicos malignos.

Oncología: Estudio de los tumores o neoplasias

Neoplasia: "masa de tejido anormal cuyo crecimiento es excesivo e incoordinado en comparación al tejido normal y, persiste de la misma forma luego del cese del estímulo que la provocó " (Sir Rupert Willis, 1898-1980).Las neoplasias pueden ser divididas en dos categorías grandes: benignas y malignas.

Neoplasia benigna: Acepción clínica de comportamiento que implica ausencia de invasión o metástasis. Su composición semeja a la de los tejidos y células normales.

Neoplasia maligna: Proliferación con potencialidad de invadir y dar metástasis. En su composición hay tejidos y células menos diferenciadas en grado diverso.

Carcinoma: Neoplasia maligna de origen epitelial.

Sarcoma: Neoplasia maligna originada en tejido mesenquimático.

Papiloma: Neoplasia benigna de epitelio de revestimiento exofítica, con eje conjuntivo-vascular y cubierta epitelial.

Pólipo: Masa que hace protrusión hacia la luz de una estructura cavitada, preferentemente en mucosa glandular.

Adenoma: Neoplasia epitelial glandular benigna. Puede ser quística, cistoadenoma; si además tiene brotes papilares al interior se la denomina cistoadenoma papilífero. Puede ser poliposa, adenoma poliposo.

Adenocarcinoma: Neoplasia epitelial glandular maligna. Puede ser quística,
cistoadenocarcinoma.

Hamartoma: Lesión tumoral compuesta por tejidos maduros desordenados, propios del lugar donde se presentan.

Coristoma: Fragmentos tisulares heterotópicos.

Anaplasia: Ausencia de diferenciación celular.

Pleomorfismo: Variaciones muy notables del tamaño y forma  celular.

Neoplasia intraepitelial (carcinoma in situ): Proliferación de células atípicas limitadas al espesor de un epitelio. Se la considera sin capacidad de dar metástasis.

Displasia: (en el contexto neoplásico): Pérdida en la uniformidad de células individuales, así como también, pérdida de su orientación arquitectónica. Es decir, es una alteración en el tamaño, forma y organización de células adultas.

Displasia epitelial: Corresponde a alteraciones morfológicas celulares, especialmente nucleares y de su disposición arquitectónica. Esta denominación surgió de los estudios de citología exfoliativa de cuello uterino (comúnmente llamado Papanicolau) y de su correlación histopatológica en lesiones de cuello uterino. Se la clasifica como: 

-Displasia epitelial leve: Es aquella en que las anomalías citológicas y de
organización afectan el tercio inferior del espesor epitelial. Este cambio, fue considerado reversible en la mayoría de los casos y no progresivo.
-Displasia epitelial moderada: Aquella en que los cambios mencionados previamente involucran dos tercios del espesor epitelial.
-Displasia epitelial severa: Es la cual el compromiso afecta cerca de los tres tercios del epitelio y finalmente,
-Carcinoma in situ (CIS): Aquella lesión en que las anormalidades citológicas y arquitectónicas involucran el espesor completo del epitelio. Aquí, las células muestran morfológicamente un fenotipo maligno, pero la lesión está restringida al epitelio, respetando la indemnidad de la membrana basal (Figura Nº 1). La denominación de carcinoma in situ es ahora también usada para otras localizaciones, además de cuello uterino, para una lesión morfológicamente maligna, preinvasora y potencialmente progresiva. Así, se reconocen carcinomas in situ en epitelios de revestimiento (escamoso, transicional) como en epitelios glandulares
Posteriormente, apareció el concepto unificante de neoplasia intraepitelial (NIE), de modo que a la displasia epitelial leve se le denominó NIE grado I o leve NIE grado II para la displasia epitelial moderada y NIE grado III para la agrupación de displasia epitelial severa y CIS. En los últimos años, ha existido un nuevo cambio. La neoplasia intraepitelial moderada o NIE II y el carcinoma in situ o NIE III de cuello uterino, fueron agrupados de acuerdo al sistema de Bethesda en la denominada lesión de alto grado. La llamada lesión de bajo grado, comprende a la NIE I o displasia epitelial leve) y a la lesión citopática inducida por virus papiloma humano, algunos de cuyos serotipos han sido fuertemente asociados con la génesis del carcinoma de cuello uterino, así como también de otras localizaciones.

Síndrome paraneplásico: Manifestaciones clínicas de las neoplasias que no resultan de diseminación del tumor o la producción de hormonas típicas del sitio de origen de la lesión.

Metástasis: Colonización a distancia de células de una neoplasia maligna. Básicamente puede ser por vía linfática, hemática o trancelómica.

Gradación general de las neoplasias: El grado se establece valorando las siguientes características:
a) Grado de diferenciación de las células tumorales en relación al tejido de origen.
b) Variación de forma y tamaño de las células neoplásicas (el pleomorfismo aumenta con la menor diferenciación o desdiferenciación).
c) Número de células con figuras mitóticas (índice mitótico, el cual indica aproximadamente la tasa de proliferación celular).

Estadificación: Se relaciona con la valorización de factores como tumor primario, grado de invasión local y diseminación, las cuales tienen relación con el pronóstico y la terapéutica a utilizar, una vez diagnosticada la neoplasia.
Hay varios sistemas de etapificación (ej. Jewett-Marshall en tracto urinario, Dukes-Collins en cáncer colorrectal,  Robson en cáncer renal, etc.), pero uno de los más universales es el TNM, donde:

T: tamaño tumoral
N: ganglios linfáticos regionales comprometidos

M: metástasis a distancia

1 comentario:

Chantel Augusto dijo...

Me diagnosticaron la enfermedad de Parkinson durante más de 6 años, lo que me hizo perder mi trabajo y mi relación con mi prometido después de que él descubrió que tenía Parkinson, él se alejó de mí e hice todo lo posible para que se quedara, pero él lo descuidó. conmigo hasta que un amigo mío del Reino Unido me dijo Gran sanador, que restaurará mi vida con su poderosa medicina herbaria curativa. Luego me envió su dirección de correo electrónico y rápidamente me comuniqué con él y me dijo que mi condición se puede resolver, que tratará la enfermedad de inmediato solo si puedo aceptar la confianza en él y aceptar sus términos y condiciones. Acepté porque estaba tan Necesitaba mucha ayuda por todos los medios, así que hice todo lo que me indicó. Y sorprendentemente después de dos semanas, me envió un mensaje de texto, que debía apresurarme al hospital para un chequeo, lo cual realmente hice, confirmo por mi médico que ahora estoy (PARKINSON NEGATIVO) mis ojos se llenaron de lágrimas y alegría, llorando mucho porque verdaderamente la enfermedad me privó de muchas cosas de mi vida, Esto es un Milagro, el dr imoloa también usa su poderosa medicina herbaria para curar las siguientes enfermedades: enfermedad de lupus, úlcera bucal, cáncer de boca, dolor corporal, fiebre, hepatitis A.B.C. , sífilis, diarrea, VIH/SIDA, enfermedad de Huntington, acné en la espalda, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison, dolor crónico, enfermedad de Crohn, fibrosis quística, fibromialgia, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad fúngica de las uñas, enfermedad de Lyme, enfermedad de Celia, linfoma mayor Depresión, melanoma maligno, manía, melorreostosis, enfermedad de Meniere, mucopolisacaridosis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, artritis reumatoide, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de parkison, cáncer vaginal, epilepsia, trastornos de ansiedad, enfermedad autoinmune, dolor de espalda, esguince de espalda. ,   Trastorno bipolar,  Cerebro Tumor maligno, bruxismo, bulimia, enfermedad del disco cervical, enfermedad cardiovascular, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y del comportamiento, fibrosis quística, hipertensión, diabetes, asma, artritis inflamatoria autoinmune. enfermedad renal crónica, enfermedad inflamatoria de las articulaciones, impotencia, espectro de alcohol feta, trastorno distímico, eczema, tuberculosis, síndrome de fatiga crónica, estreñimiento, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer de huesos, cáncer de pulmón. contáctelo por correo electrónico: drimolaherbalmademedicine@gmail.com.