jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGIA RENAL (TP 16)


PATOLOGÍA RENAL

Absceso perinéfrico: extensión de una inflamación supurada a través de la cápsula renal en el tejido perinéfrico.

Adenoma papilar renal: tumor benigno originado en el epitelio tubular renal.

Angiomiolipoma: tumor benigno formado por vasos, músculo liso y grasa.

Anasarca: edema generalizado.

Arteriosclerosis hiperplásica: hiperplasia del músculo liso de la íntima de los vasos en la hipertensión arterial maligna.

Azotemia: anomalía bioquímica que se refiere a un incremento der las concentraciones de nitrógeno ureico sanguíneo y creatinina, y está relacionado principalmente con una reducción del filtrado glomerular.

Azotemia prerrenal: azotemia por hipoperfusión de los riñones, que disminuye el filtrado glomerular sin lesión parenquimatosa.

Azotemia posrrenal: azotemia debido a flujo urinario obstruido por debajo de los riñones.

Cálculos en astas de ciervo: cálculos masivos que crean un molde de la pelvis renal y del sistema de cálices.

Carcinoma de células claras: tumor maligno de células claras o de citoplasma granular. Es el tipo más frecuente de carcinoma de células renales.

Carcinoma del conducto colector (conducto de Bellini): carcinoma de células del conducto colector en la médula.

Carcinoma papilar: carcinoma de células renales de patrón de crecimiento papilar.

Carcinoma papilar hereditario: forma autosómica dominante que se manifiesta por múltiples tumores bilaterales con histología papilar.

Carcinoma de células renales (adenocarcinoma renal):  tumor maligno de células renales.

Carcinoma renal cromófobo: carcinoma de células renales compuesto por células con membranas celulares prominentes y citoplasma eósinofilo pálido con un halo que rodea al núcleo.

Cistitis: inflamación de la vejiga.

Cistitis glandular: lesiones de la vejiga en las que los nidos de urotelio se introducen hacia la lámina propia y sufren transformación de sus células epiteliales centrales en epitelio cúbico o cilíndrico.

Cistitis intersticial (síndrome de dolor pélvico crónico): forma persistente y dolorosa de cistitis crónica sin indicios de infección bacteriana.

Cistitis polipoidea: afección inflamatoria que se produce como consecuencia de la irritación de la mucosa de la vejiga.

Cistitis quística: lesiones de la vejiga en las que los nidos de urotelio se convierten en espacios quísticos llenos de un líquido transparente revestido por un urotelio aplanado.

Cólico renal: dolor intenso caracterizado por paroxismos de dolor en el costado que irradian hacia la ingle.

Displasia renal multiquística: trastorno esporádico que se debe a una anomalía de la diferenciación metanéfrica que se caracteriza histológicamente por la persistencia en el riñón de estructuras anormales (cartílago, mesénquima indiferenciado y túbulos colectores inmaduros) y por una organización lobular anormal.

Enfermedad de cambios mínimos o nefrosis lipoide: glomerulonefritis quje se caracteriza por glomérulos de apariencia normal al microscopio óptico pero muestra un borrado difuso de los pedicelios de los podocitos cuando se observan con el microscopio electrónico. Es la causa más frecuente de síndrome nefrótico en niños.

Enfermedad renal poliquística autosómica dominante:  trastorno hereditario que se caracteriza por múltiples quistes expansivos de ambos riñones que, finalmente, destruirán el parénquima renal y causarán insuficiencia renal.

Estenosis de la arteria renal: es una causa de hipertensión potencialmente curable debido a la estenosis unilateral de la arteria renal.

Extrofia: fracaso en el desarrollo de la pared anterior del abdomen y la vejiga, comunicándose directamente a través de un gran defecto con la superficie del cuerpo o aparece como saco abierto.

Fibrosis retroperitoneal esclerosante: proceso fibroso proliferativo inflamatorio que engloba las estructuras retroperitoneales y provoca hidronefrosis.

Glomerulonefritis asociada a endocarditis bacteriana: tipo de nefritis por complejos inmunitarios iniciada por complejos de antígeno bacteriano y anticuerpo que se presentan en el curso de una endocarditis bacteriana.

Glomerulonefritis crónica: mezcla de enfermedades glomerulares terminales ocasionadas por varios tipos específicos de glomerulonefritis.

Glomerulonefritis fibrilar: variante morfológica de la glomerulonefritis asociada a depósitos fibrilares característicos en el mesangio y paredes capilares glomerulares.

Glomerulosclerosis focal y segmentaria:  lesión caracterizada histológicamente por esclerosis que afecta a algunos, pero no a todos, los glomérulos y sólo a algunos segmentos de cada glomérulo afectado.

Glomerulonefritis inducida por anticuerpos antimembrana basal glomerular (anti-MBG): nefritis por anticuerpos que se dirigen frente a los antígenos fijos intrínsecos que son componentes normales de la MBG propia.

Glomerulonefritis membranoproliferativa:  nefritis caracterizada por alteraciones de la membrana basal glomerular, proliferación de células del glomérulo e infiltrado leucocitario.

Glomerulonefritis por reacciones inmunitarias mediadas por células: glomerulonefritis mediada por linfocitos T.

Glomerulonefritis postinfecciosa aguda: grupo de enfermedades que se caracteriza histológicamente por la proliferación difusa de las células del glomérulo, asociada a la entrada de leucocitos. Está producida habitualmente por el depósito de inmunocomplejos.

Glomerulonefritis rápidamente progresiva (con semilunas): síndrome clínico que se caracteriza por pérdida rápida y progresiva de la función renal con rasgos del síndrome nefrítico, a menudo con oliguria grave y muerte por insuficiencia renal en semanas o menos. Se caracteriza histológicamente por la presencia de semilunas.

Glomerulopatía inmunotactoide: entidad caracterizada por depósitos que muestran una estructura microtubular.

Hematuria: presencia de hematíes en la orina. La hematuria que es consecuencia de una glomerulonefritis se caracteriza por la presencia de hematíes dismórficos.

Hidronefrosis: dilatación de la pelvis y los cálices renales con atrofia acompañante del parénquima, producida por la obstrucción al flujo de salida de la orina.

Insuficiencia renal postparto: es una forma de SHU que se presenta normalmente después de un embarazo sin incidentes, entre 1 día y varios meses después del parto.

Lesión de la membrana basal delgada (hematuria familiar benigna): entidad hereditaria que se manifiesta clínicamente por hematuria familiar asintomática y morfológicamente por el adelgazamiento difuso de la MBG.

Lesión renal aguda: entidad clínico-patológica que se caracteriza clínicamente por la disminución aguda de la función renal y a menudo, pero no invariablemente, por evidencias morfológicas de lesión tubular.

Lipiduria: presencia de lípidos en orina.

Malacoplaquia: patrón peculiar de reacción inflamatoria vesical que se caracteriza macroscópicamente por placas de mucosa blandas, amarillas y ligeramente elevadas, e histológicamente por un inflitrado de macrófagos espumosos de gran tamaño mezclados con células gigantes y linfocitos.

Microangiopatías trombóticas: trastornos caracterizados por trombos de fibrina en los glomérulos y los vasos pequeños que dan lugar a insuficiencia renal aguda.

Necrosis cortical difusa: destrucción cortical en forma de necrosis isquémica masiva asociada a microtrombos glomerulares y arteriorales. Se asocia a urgencia obstétrica, shock séptico o cirugía extensa.

Necrosis papilar: forma de pielonefritis con necrosis isquémica de las papilas renales.

Nefritis causada por inmunocomplejos circulantes:  lesión glomerular por atrapamiento de complejos antígeno-anticuerpo circulantes dentro de los glómerulos.

Nefritis hereditaria: grupo de nefropatías familiares heterogéneas asociadas principalmente a una lesión glomerular.

Nefritis intersticial inducida por fármacos: nefritis como reacción adversa ante algún fármaco.

Nefritis tubulointersticial: grupo de nefropatías se caracteriza por alteraciones histológicas y funcionales que afectan predominantemente a los túbulos y al intersticio. 

Nefrosclerosis benigna: daño renal crónico, progresivo, asociado con hipertensión benigna; se caracteriza por arteriosclerosis hialina y estrechamiento de las luces vasculares que dan lugar a atrofia cortical.

Nefrolitiasis: cálculos renales.

Nefronoptisis y enfermedad quística medular de inicio en el adulto: grupo de trastornos renales progresivos que se caracterizan por la presencia de quistes medulares concentrados en la unión corticomedular.

Nefropatía aguda por ácido úrico: nefropatía que se debe a la precipitación de los cristales de ácido úrico en los túbulos renales, principalmente en los túbulos colectores. 

Nefropatía aguda por fosfatos: nefropatía por acumulaciones extensas de cristales de fosfato cálcico en los túbulos.

Nefropatía ateroembólica: trastorno producto de embolización de fragmentos de placas ateromatosas desde la aorta o arteria renal hacia los vasos renales intraparenquimatosos.

Nefropatía diabética: conglomerado de lesiones que se presentan a menudo simultáneamente en el riñon diabético. La diabetes afecta a los glomérulos, las arteriolas, los túbulos y aumenta la susceptibilidad de pielonefritis y necrosis papilar.

Nefropatía IgA ( Síndrome de Berger):  glomerulonefritis caracterizada por la presencia de depósitos prominentes de IgA en las regiones mesangiales, detectadas por el microscopio de inmunoflorescencia. Es probablemente, el tipo de glomerulonefritis más frecuente en el mundo.

Nefropatía isquémica aterosclerótica: nefropatía arterial bilateral por obstrucción por placa de ateroma.

Nefropatía membranosa (glomerulonefritis membranosa): es una forma de nefritis crónica por inmunocomplejos. Se caracteriza morfológicamente por la presencia de depósitos subepiteliales que contienen inmunoglobulina a lo largo de la MBG.

Nefropatía por analgésicos: nefropatía crónica causada por la ingestión excesiva de 
mezclas de analgésicos y se caracteriza morfológicamente por nefritis tubulointersticial crónica y necrosis papilar.

Nefropatía poliquística autosómica recesiva (de la infancia): nefropatía poliquística autosómica recesiva (de la infancia). Puede asociarse con lesiones hepáticas.

Nefrosclerosis maligna: lesión renal producto de la hipertensión arterial maligna.

Oncocitoma: tumor epitelial compuesto por grandes células eosinófilas que se cree que se originan en las células intercaladas de los túbulos colectores.

Pielonefritis aguda: inflamación habitualmente supurativa del riñon y la pelvis renal, está producida por infección bacteriana.

Pielonefritis crónica: entidad morfológica en la que la inflamación intersticial y la cicatrización del parénquima renal que se asocia con una cicatrización macroscópicamente visible y deformidad del sistema pielocalicial.

Pionefrosis: pus en pelvis renal, cálices y uréter.

Proteinuria: más de 300mg de proteínas en orina.

Púrpura de Schönlein-Henoch: síndrome que cursa con lesiones cutáneas purpúricas que afectan típicamente a las superficies extensoras de brazos y piernas y a las nalgas, con manifestaciones abdominales como dolor, vómitos y hemorragia intestinal, artralgia no migratoria y anomalías renales.

Púrpura trombocitopénica trombótica:  tipo de microangiopatía trombótica causado por un defecto adquirido en la escisión proteolítica del factor von Willebrand que se manifiesta con: fiebre, síntomas neurológicos, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal.

Reflujo vesicoureteral: reflujo de la orina de la vejiga a los uréteres por un orificio vesicoureteral incompetente.

Riñon en esponja medular: trastorno con múltiples dilataciones quística de los conductos colectores en la médula.

Riñones en herradura: fusión de polos superior o inferior de los riñones.

Síndrome de Alport: nefritis acompañada de sordera de conducción y varios trastornos del ojo, incluyendo luxación de cristalino, cataratas posteriores y distrofia córnea.

Síndrome de Goodpasture:  tipo de glomerulonefritis con semilunas por anticuerpos anti-MBG que se unen también a la membrana basal de los capilares de los alvéolos pulmonares. Se presenta como hemorragias pulmonares asociadas con insuficiencia renal.

Síndrome hemolítico-urémico (SHU): es una forma de microangiopatía trombótica caracterizado por la lesión y la activación del endotelio con trombosis intravascular resultante. La variante epidémica se desencadena gracias a la toxina Shiga  y el atípico por una deficiencia hereditaria de las proteínas reguladores del complemento.

Síndrome de HTA maligna: síndrome que se caracteriza por presiones diastólicas mayores a 120 mmHg, papiledema, encefalopatía, anomalías cardiovasculares e insuficiencia renal.

Síndrome nefrítico:  síndrome glomerular dominado por el comienzo agudo de una hematuria, habitualmente macroscópica, proteinuria leve a moderada, azotemia, edema e hipertensión.

Síndrome nefrótico: síndrome glomerular caracteriado por una gran proteinuria (excreción > 3,5 gr de proteína/día en adultos), hipoalbuminemia, edema intenso, hiperlipidemia y lipiduria.

Urolitiasis: formación de cálculos a cualquier nivel del sistema colector urinario.



Uremia: manifestaciones clínicas y bioquímicas de la azotemia. 

No hay comentarios: