jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA DIGESTIVA I (TP 13)


PATOLOGÍA DIGESTIVA I

ACALASIA: falta de relajación del Esfínter Esofágico Inferior (EEI) durante la deglución.

ADENOMA PLEOMORFO: tumor de glándulas salivales que contiene todos los elementos neoplásicos, incluyendo los de aspecto mesenquimal, que proceden de la reserva de células mioepiteliales o ductales.

AGENESIA ESOFÁGICA: ausencia congénita de esófago.

ANILLO ESOFÁGICO: placas concéntricas de tejido que sobresalen en la luz del esófago distal.

ATRESIA ESOFÁGICA: defecto congénito en el que un segmento del esófago está representado por sólo un cordón fino, no canalizado, con un fondo de saco proximal conectado a la faringe, y un fondo de saco que conduce al estómago.

CARCINOMA GÁSTRICO PRECOZ: lesión confinada a la mucosa y la submucosa, con independencia de la presencia o ausencia de metástasis en los ganglios linfáticos perigástricos.

CARCINOMA GÁSTRICO AVANZADO: neoplasia que se ha extendido por debajo de la submucosa hacia la pared muscular.

DISFAGIA: dificultad para deglutir.

DIVERTÍCULO: evaginación del tracto alimentario con conservación de todas las capas viscerales. En el FALSO DIVERTÍCULO sólo se evaginan la mucosa y la submucosa.

ESOFAGITIS: inflamación de la mucosa gástrica.

ESÓFAGO DE BARRETT: cambio de la mucosa distal propia del esófago (metaplasia intestinal de epitelio escamoso) secundaria a reflujo gastroesofágico crónico. Debe cumplir con 2 criterios: a) demostración endoscópica de metaplasia intestinal en la unión gastroesofágica, b) demostración histológica en las biopsias del epitelio columnar.

EROSIÓN: pérdida del epitelio superficial, con un defecto de la mucosa que NO atraviesa la muscular de la mucosa.

ESTENOSIS ESOFÁGICA: engrosamiento fibroso de la pared del esófago, en particular de la submucosa, con atrofia de la muscular propia.

GASTRITIS: inflamación de la mucosa gástrica.

GASTRITIS AGUDA: proceso inflamatorio agudo de la mucosa, en general de naturaleza transitoria. 

GASTRITIS AUTOINMUNE: representa un tipo de gastritis crónica caracterizada por la presencia de autoanticuerpos contra componentes de las células parietales de las glándulas gástricas; entre ellos, anticuerpos contra la enzima productora de ácido H+, K+ ATPasa.

GASTRITIS CRÓNICA: presencia de cambios inflamatorios crónicos, que pueden conllevar atrofia mucosa y metaplasia intestinal, generalmente en ausencia de erosiones.

GASTRITIS EOSINÓFILA: trastorno idiopático caracterizado por un infiltrado eosinófilo prominente de la mucosa, la pared muscular o todas las capas del estómago, especialmente en la región antral o pilórica.

GASTROENTEROPATÍA ALÉRGICA: es un trastorno pediátrico puede producir síntomas de diarrea, vómitos y fracaso del crecimiento.

GASTRITIS GRANULOMATOSA: gastritis crónica caracterizada por la presencia de granulomas epitelioides, intramucosos. Se puede dar en Enfermedad de Crohn, sarcoidosis, Tuberculosis, Histoplasmosis, anisaquiasis, vasculitis sistémicas o una reacción a materiales extraños.

GASTRITIS LINFOCÍTICA: es un proceso por el cual los linfocitos se acumulan en la capa epitelial de la superficie mucosa y las fosas gástricas, y se extiende a la lámina propia.

HEMATEMESIS: expulsión de sangre por boca proveniente del aparato digestivo.

HERNIA HIATAL: separación de los pilares diafragmáticos, y ensanchamiento del espacio entre los pilares musculares y la pared esofágica.

MELENA: eliminación de materia fecal de color negro y olor fétido, secundarios a la transformación de la hemoglobina por las bacterias colónicas. Sugiere origen alto del sangrado.

MEMBRANA DE MUCOSA ESOFÁGICA: protrusiones de la mucosa hacia la luz esofágica.

MUCOCELE: lesión inflamatoria de las glándulas salivales debido al bloqueo o rotura de una glándula salival, con la consiguiente fuga de la saliva en la estroma de tejido conectivo adyacente.

NÓDULO DE LA HERMANA MARY JOSEPH: nódulo subcutáneo en la regió periumbilical debido a la mestástasis de un tumor gástrico.

PIROSIS: dolor urente retroesternal.

PÓLIPO: cualquier nódulo o masa que se proyecte por encima del nivel de la mucosa adyacente.

SÍNDROME DE BOERHAAVE: rotura esofágica.

SÍNDROME DE MALLORY-WEISS: desgarros longitudinales del esófago en la unión esofagogástricas o en el cardias gástrico. Se cree que son consecuencia de náuseas y vómitos intensos.

SÍNDROME DE ZOLLINGER-ELLISON: síndrome caracterizado por la presencia de múltiples úlceras péptica en estómago, duodeno e incluso yeyuno debido al exceso de gastrina por un tumor endocrino, y consecuentemente producción excesiva de ácido gástrico.

TUMOR DE KRUKENBERG: adenocarcinoma metastásico en la los ovarios desde tumores gástricos, mamarios, pancreáticos e incluso de vesícula biliar.

TUMOR MIXTO MALIGNO: carcinoma originado a partir de un adenoma pleomorfo de glándulas salivales.

TUMOR DE WARTHIN: linfoepitelioma o cistoadenoma papilar linfomatoso; neoplasia benigna de las glándulas salivales.

ÚLCERA: brecha en la mucosa del tracto alimentario que se extiende a través de la muscular de la mucosa en la submucosa o a mayor profundidad.

ÚLCERA PÉPTICA: lesión crónica, la mayoría de las veces, que ocurren en cualquier porción del tracto gastrointestinal expuesta a la acción agresiva de los jugos ácidos/pépticos. Son producidas por un desequilibrio entre los mecanismos defensivos de la mucosa gastroduodenal y las fuerzas dañinas.


XEROSTOMÍA: boca seca.

No hay comentarios: