jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA UTERINA (TP 18)


PATOLOGÍA UTERINA

CERVIX:

Adenocarcinoma cervical: neoplasia maligna epitelial del cérvix con diferenciación glandular 

Carcinoma cervical: neoplasia maligna de origen epitelial del cérvix. Es el tumor más frecuente del cuello uterino, representando aproximadamente el 80% de los casos.

Pólipos endocervicales: crecimientos exofiticos benignos que la mayoría de las veces se originan dentro del canal endocervical. Son lesiones blandas, casi mucoides, compuestas de un estroma fibromixomatoso laxo que contiene glándulas endocervicales secretoras de moco dilatadas, acompañadas de inflamación.

CUERPO DEL UTERO Y ENDOMETRIO:

Adenomiosis: presencia de tejido endometrial dentro del miometrio.

Carcinoma de endometrio: neoplasia maligna epitelial del endometrio. Es el cáncer infiltrante más común del aparato genital femenino.

Carcinoma endometrioide: es un tipo de carcinoma de endometrio que se caracteriza por ser bien diferenciado e imitar a las glándulas endometriales proliferativas.

Carcinoma tipo II: es un tipo de carcinoma de endometrio que se caracterizan por ser poco diferenciados (grado 3).

Dismenorrea: dolor durante la menstruación.

Dispareunia: dolor durante las relaciones sexuales.

Endometriosis: presencia de tejido endometrial, generalmente con glándulas endometriales y estroma,  fuera del útero.

Hiperplasia endometrial: proliferación aumentada de las glándulas endometriales en relación con el estroma, que se caracteriza clínicamente por presentar hemorragia anormal. Se asocia a  estimulación estrogenica prolongada del endometrio y tiene relación con el carcinoma endometrial.

Leiomiomas uterinos: neoplasia benigna  que se origina  de musculo liso uterino, compuesto de fascículos arremolinados de células de musculo liso que recuerdan al miometrio normal.

Leiomiosarcomas: neoplasia maligna que se origina de musculo liso miometrial o de las células precursoras estromales endometriales.

Nódulos estromales: tumores benignos que presentan un agregado bien circunscripto de células estromales endometriales en el miometrio que no penetra en miometrio.

Pólipos endometriales: masas exofiticas benignas que se proyectan en la cavidad endometrial. Pueden ser únicos o múltiples.

Sarcoma del estroma: estroma endometrial neoplasico situado entre fascículos musculares del miometrio con infiltración difusa miometrial e invasión de los canales linfáticos.

No hay comentarios: