jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA CARDÍACA (TP 10)


PATOLOGÍA CARDÍACA:

Angina de pecho: es un conjunto de síntomas de cardiopatía isquémica que se caracteriza por crisis paroxísticas y recurrentes de dolor precordial, causada por isquemia miocárdica transitoria sin llegar a producir necrosis celular.

Angina de pecho estable: causada por le reducción de la perfusión coronaria hasta un nivel crítico, debido a aterosclerosis en coronarias crónica.

Angina de pecho inestable: es producida por una ruptura en la placa aterosclerótica.

Coartación aortica: anomalía congénita caracterizada por la estenosis o constricción de la aorta.

Cardiopatía isquémica: son un grupo de trastornos que se originan por un desequilibrio entre el suministro de sangre oxigenada al miocardio (perfusión) y la demanda de oxigeno por el mismo.

Cardiopatía isquémica crónica: son anomalías cardíacas, frecuentemente en pacientes añosos, que llevan a una insuficiencia cardíaca progresiva, como consecuencia de un daño miocárdico isquémico, por ejemplo: IAM previos, cicatrices, etc.

Cardiopatía hipertensiva: es la respuesta del corazón al aumento de las demandas inducido por la hipertensión sistémica.
Se denomina “cardiopatía hipertensiva sistémica” a la presencia de hipertrofia ventricular concéntrica, en ausencia de una patología cardiaca, que es precedida de antecedentes de hipertensión sistémica.

Cardiopatía reumática: afectación del corazón durante el curso de fiebre reumática, que produce como consecuencia más importante, la valvulopatia fibrosa deformante.

Cardiomiopatias: son un grupo de enfermedades del corazón originadas por una anomalía primaria del miocardio. Las mismas se dividen en: dilatada, hipertrófica y restrictiva.

Cor pulmonale: es la hipertrofia ventricular derecha, dilatación e insuficiencia secundaria a hipertensión pulmonar causada por trastornos en los pulmones o en la vascularización pulmonar.

Disfunción sistólica: deterioro de la función contráctil del miocardio, causada por isquemia, sobrecarga de presión o volumen, etc.

Disfunción diastólica: incapacidad de las cámaras cardiacas para relajarse, expandirse y llenarse adecuadamente durante la diástole.

Endocarditis infecciosa: es la colonización o invasión de las valvular cardiacas o del endocardio por un microorganismo, que conduce a la formación de vegetaciones. La misma puede ser aguda o subaguda.

Estenosis valvular: es la falta de abertura completa de una válvula, que dificulta el flujo anterógrado de la sangre.

Fiebre reumática: enfermedad inflamatoria aguda, multisistemica, de mecanismo inmune, que ocurre semanas después de una infección faríngea por estreptococos del grupo A.

Infarto agudo de miocardio (IAM): es un síndrome coronario agudo, caracterizado por necrosis del miocardio causado por una oclusión aguda de una arteria coronaria.
Los IAM pueden ser transmurales (ocupar todo el grosor del miocardio) o subendocardicos (cuando se limitan al tercio interno del miocardio).

Insuficiencia cardiaca: es la incapacidad del corazón de bombear la cantidad de sangre adecuada para cubrir las necesidades metabólicas de los tejidos; o solo pude hacerlo a costa de una presión de llenado aumentada. Se denomina “anterograda” si se caracteriza por disminución del gasto cardiaco, y “retrograda” si hay estancamiento de sangre en el sistema venoso, causado por la deficiencia de bomba cardiaca.

Insuficiencia valvular: falta de cierre completo de una válvula, que permite el flujo retrogrado de la sangre.

Miocarditis: Proceso inflamatorio del miocardio.

Muerte súbita: muerte inesperada de causa cardiaca que ocurre poco después de comenzar los síntomas (generalmente dentro de la hora), o sin que éstos hayan existido.

Pericarditis: inflamación del pericardio, la misma puede ser aguda o crónica.

Shunt cardiaco: conexión anormal entre las cámaras cardiacas que producen una mezcla de sangre oxigenada y sangre desoxigenada.

Síndrome coronario agudo: son un grupo de entidades patológicas que se originan por un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno por el miocardio, de manera brusca. Entre ellos se encuentran: IAM, la angina de pecho inestable y la muerte súbita.

Taponamiento cardiaco: cuadro potencialmente mortal que ocurre por un derrame pericardico de rápida instauración que produce compresión de las aurículas y de las venas cavas, dificultando el llenado cardiaco.

Tetralogía de Fallot: cardiopatía congénita caracterizada por: defecto en el tabique ventricular (DTV), obstrucción del tracto de salida ventricular derecho, aorta a horcajadas sobre el DTV e hipertrofia del ventrículo derecho.

No hay comentarios: