miércoles, 27 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA CUTÁNEA (TP 21)


PATOLOGÍA CUTÁNEA

Acantólisis: pérdida de cohesión intercelular entre los queratinocitos.

Acantosis: hiperplasia epidérmica.
Acantosis pigmentaria: trastorno marcado por una piel hiperpigmentada y engrosada con una textura “aterciopelada”, que aparece con más frecuencia en las zonas de flexión.

Acné vulgar inflamatorio: trastorno de las glándulas sebáceas caracterizado por pápulas eritematosas, nódulos y pústulas. 
Acné vulgar no inflamatorio: trastorno de las glándulas sebáceas que se caracteriza por la presencia de comedones abiertos y cerrados. 
Adenoma sebáceo: proliferación lobular de células sebáceas con más células basaloides periféricas y más células sebáceas maduras en la porción central.

Ampolla: lesión elevada llena de líquido, (sinónimo de vesícula y bulla).

Bulla: lesión elevada llena de líquido > a 5mm

Carcinoma apocrino: diferenciación ductal con secreción por decapitación prominente similar a la observa en la glándula apocrina normal.

Carcinoma basocelular: neoplasia epitelial maligna derivada de células epidérmicas de los folículos pilosos, constituído por células que se parecen a las basales de la epidermis. Raramente metastatiza .

Carcinoma espinocelular (epidermoide): neoplasia epitelial maligna derivada de los queratinocitos.

Cilindroma: tumor anexial con diferenciación ductal que afecta habitualmente a la frente y el cuero cabelludo. 
Comedones abiertos: pápulas foliculares que contienen un tapón de queratina negro central.

Comedones cerrados: pápulas foliculares sin un tapón central visible.

Condiloma acuminado: papiloma viral venéreo.

Cuerpo de molusco: inclusión citoplasmática homogénea elipsoide grande en células del estrato granuloso y del estrato córneo.

Dermatitis eccematosa aguda: trastorno que se caracteriza por lesiones papulovesiculosas rojas, con secreción desecada, que si persisten se convierten en placas descamativas elevadas con acantosis e hiperqueratosis reactiva. Lesión histológica: Espongiosis.

Dermatitis herpetiforme: trastorno caracterizado por urticaria y vesículas agrupadas.

Dermatitis seborreica: dermatosis inflamatoria crónica que afecta a regiones con una densidad elevada de glándulas sebáceas que se caracteriza por máculas y pápulas sobre una base eritematosa-amarilla a menudo grasienta, asociada habitualmente a formación de escamas y costras. Se sugiere relación con infección por Malassezia furfur

Dermatofibrosarcoma protuberante: fibrosarcoma cutáneo primario bien diferenciado. 
Epidermólisis ampollosa: grupo de trastornos hereditarios de las proteínas estructurales que dan estabilidad mecánica a la piel. El rasgo común es la tendencia a formar ampollas en las zonas de presión, fricción o traumatismo, al nacer o poco después.

Eritema multiforme: trastorno autolimitado infrecuente que podría ser una reacción de hipersensibilidad a ciertas infecciones y fármacos.

Eritema nodular: reacción inflamatoria del tejido adiposo subcutáneo que se manifiesta por placas y nódulos eritematosos bien delimitados muy dolorosos, que se palpan mejor que se ven.

Disqueratosis: queratinización prematura anormal de las células por debajo del estrato granuloso.

Edema hidrópico (balonización): edema intracelular de los queratinocitos, a menudo en infecciones virales.

Eritema indurado: tipo poco frecuente de paniculitis que afecta principalmente a adolescentes y mujeres menopáusicas. Consiste en un nódulo eritematoso ligeramente sensible que suele ulcerarse. 
Erosión: discontinuidad de la piel con pérdida incompleta de epidermis.

Escama: excrecencia córnea y seca laminar. Habitualmente por queratinización imperfecta.

Espongiosis: edema intercelular de la epidermis.

Exocitosis: infiltración de la epidermis por células inflamatorias.

Excoriación: lesión traumática que rompe la epidermis y deja expuesta una zona lineal. 
Ictiosis: grupo de trastornos hereditarios que está asociado a una producción excesiva de queratina con formación de escamas.

Impétigo: infección bacteriana superficial muy contagiosa. La infección afecta por lo general a la piel expuesta, sobre todo cara y manos. Se caracteriza por la acumulación de neutrófilos bajo el estrato córneo, que forma a menudo una pústula subcórnea.

Habón: lesión elevada, transitoria y pruriginosa, con palidez y eritema variable, que aparece como consecuencia de edema de la dermis.

Histiocitoma fibroso benigno (dermatofibroma): familia heterogénea de neoplasias dérmicas benignas relacionadas por su morfología, histología y genética de estirpe dudosa.

Hipergranulosis: hiperplasia del estrato granuloso, a menudo por rozamiento intenso.

Hiperqueratosis: engrosamiento del estrato córneo, asociado a menudo a anomalías cualitativas de la queratina.

Lentiginoso: patrón lineal de proliferación de los melanocitos en el interior de la capa de células basales epidérmica.

Lentigo: hiperplasia localizada benigna frecuente de los melanocitos que a menudo comienza en la lactancia o infancia. Mácula o mancha de color marrón oscuro, ovalada y pequeña. No se oscurece con la exposición solar. Consiste en una hiperplasia melanocítica lineal.

Liquenización: piel engrosada y áspera caracterizada por marcas cutáneas prominentes (como el liquen en el tronco de un árbol). Consecuencia, por lo general, de un rozamiento repetitivo.

Liquen plano: trastorno de la piel y mucosas que se caracteriza por pápulas y placas poligonales purpúricas pruriginosas.

Mácula: lesión circunscrita < o = de 5mm de diámetro caracterizada por ser plana y distinguida por su coloración.

Mastocitosis: espectro de trastornos infrecuentes caracterizados por un aumento del número de mastocitos en la piel y, en algunos pacientes, en otros órganos. 
Melanoma: tumor maligno de melanocitos con alta capacidad para producir metástisis.

Micosis fungoide (linfoma cutáneo de células T): espectro de trastornos linfoproliferativos que afectan a la piel. Es un linfoma de células T que aparece en la piel y puede evolucionar a linfoma generalizado.

Molusco contagioso: enfermedad viral autolimitada y frecuente de la piel causada por un poxvirus. Las lesiones presentan una hiperplasia epidérmica verrugosa con forma de copa. La estructura especifica para el diagnóstico es el cuerpo de molusco.

Nevo displásico: nevo a menudo > a 5mm y < de 1 cm, con variabilidad en su coloración y bordes irregulares. Es un nevo precursor del melanoma.

Nevo melanocítico adquirido (nevo pigmentado, lunar): regiones sólidas de piel relativamente plana (máculas) o elevada (pápulas) pequeñas (habitualmente < 6mm) pardas a marrones con pigmentación uniforme, bien delimitadas con bordes redondeados. 
Onicólisis: separación de la lámina ungueal del lecho ungueal.

Paniculitis: reacción inflamatoria en el tejido adiposo subcutáneo. El eritema nodular es la forma mas frecuente.

Papilomatosis: elevación de la superficie causada por hiperplasia y aumento de tamaño de papilas dérmicas contiguas.

Pápula: lesión elevada cupuliforme o plana y < o = de 5mm.

Paraqueratosis: queratinización con núcleos conservados en el estrato córneo. En las mucosas, la paraqueratosis es normal.

Pénfigo: trastorno con formación de ampollas causado por autoanticuerpos que destruyen las uniones intercelulares en la epidermis y en el epitelio mucoso. 
Pecas (efélides): lesiones pigmentadas más frecuentes de la infancia en personas con escasa pigmentación. Son máculas de color pardo-rojizo o marrón claro que aparecen tras la exposición al sol. Son producto de la hiperpigmentación de los melanocitos.

Penfigoide ampolloso: trastorno con formación de bullas tensas llenas de líquido claro sobre una piel normal o eritematosa.

Pilomatrixomas: formaciones de células basaloides con diferenciación tricolémica o pilosa similar a la observada en la porción germinal del bulbo piloso normal en la fase de crecimiento de anageno.

Placa: lesión elevada en meseta , habitualmente > 5 mm (puede estar causada por pápulas confluentes).

Porfiria: grupo de alteraciones congénitas y adquiridas del metabolismo de la porfirina. Las manifestaciones cutáneas consisten en urticaria y vesículas que dejan cicatriz al curar y empeoran por la exposición a la luz solar. 
Psoriasis: dermatosis inflamatoria crónica que tiene como lesión típica una placa color rosa bien delimitada cubierta por escamas poco adherentes de color plata-blanco.

Pólipo fibroepitelial: tumor pediculado, del color de la piel y blando conectado a menudo a la piel colindante por un tallo delgado.

Pústula: lesión elevada, con pus, aislada.

Queratosis actínica: lesión precursora de carcinoma escamoso que suele aparecer en la piel dañada por el sol y presenta hiperqueratosis.

Queratosis seborreica: tumor epidérmico que se caracteriza por placas céreas, numulares, planas y redondas pardo grisáceas , con un diámetro entre pocos milímetros y varios centímetros. 
Quistes epiteliales: son lesiones frecuentes formadas por la invaginación y expansión quística de la epidermis o de un folículo piloso. 
Rosácea: trastorno que se caracteriza por un infiltrado perifolicular inespecífico formado por linfocitos rodeados de edema dérmico y telangiectasias.

Siringoma: lesión con diferenciación ecrina, son habitualmente pápulas pardas pequeñas y múltiples en la vecindad de los párpados inferiores.
Tricoepitelioma: proliferación de células basaloides que forma estructuras primitivas que recuerdan a los folículos pilosos.

Ulceración: discontinuidad de la piel con pérdida completa de la epidermis y exposición de la dermis o de la hipodermis.

Urticaria: trastorno caracterizado por desgranulación localizada de los mastocitos, con la consiguiente hiperpermeabilidad microvascular dérmica.
Vacuolización: formación de vacuolas en o adyacentes a las células. A menudo se refiere a la región de la membrana basal-célula basal.

Vesícula: lesión elevada llena de líquido < o = 5mm.

Verrugas: lesiones causadas por virus del papiloma humano que se caracterizan por hiperplasia epidérmica verrugosa o papilomatosa y vacuolización citoplásmica (coilocitosis) en las capas epidérmicas más superficiales que producen halos de palidez alrededor de los núcleos infectados.

Tiñas: infecciones fúngicas superficiales causadas por dermatofitos.

No hay comentarios: