jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA DIGESTIVO II (TP 14)


PATOLOGÍA DIGESTIVO II

ADENOMA: (pólipo adenomatoso), neoplasia intraepitelial que oscila entre pequeñas lesiones frecuentemente pediculadas y grandes neoplasias, usualmente sésiles.

ANGIODISPLASIA: lesión intestinal no neoplásica caracterizada por dilatación y malformación vasculares.

ATRESIA INTESTINAL: Obstrucción intestinal completa congénita. La atresia duodenal es la mas frecuente.

DIARREA: aumento de la masa de las heces, de la frecuencia de las deposiciones y/o de la fluidez de las heces.

DISENTERIA: diarrea sanguinolenta, dolorosa y de bajo volumen.

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL IDIOPÁTICA: incluye un conjunto de procesos inflamatorios crónicos, causados por activación inapropiada y persistente del sistema inmune mucoso, impulsada por la flora intraluminal normal. Se incluyen: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa.

ESTENOSIS INTESTINAL: Obstrucción intestinal parcial. Menos frecuente.

HEMORROIDES: dilataciones varicosas de los plexos venosos anales y perianales.

HERNIAS: protrusión de un saco de peritoneo en forma de bolsa tapizada por serosa, producida por un defecto o debilidad de la pared de la cavidad peritoneal.

INVAGINACIÓN: segmento del intestino, contraído por una onda de peristaltismo, que se introduce bruscamente en el segmento inmediatamente distal del mismo.

MALABSORCIÓN: se caracteriza por absorción defectuosa de las grasas, las vitaminas liposolubles y otras vitaminas, las proteínas, los hidratos de carbono, los electrolitos y minerales, y el agua.

PÓLIPO: masa tumoral que sobresale en la luz del intestino. Comienzan como pequeñas lesiones sésiles, sin un tallo definible. En muchos casos, la tracción aplicada a la masa puede dar lugar a un pólipo con tallo o pediculado.


VOLVULO: giro completo de de un asa de intestino sobre su base de unión al mesenterio.

No hay comentarios: