jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA RESPIRATORIA (TP 11)


PATOLOGÍA RESPIRATORIA

Absceso pulmonar: proceso supurativo local dentro del pulmón, caracterizado por necrosis del tejido pulmonar.

Acino: porción del pulmón distal al bronquiolo terminal

Adenocarcinoma: neoplasia epitelial maligna con diferenciación glandular o producción de mucina por las células tumorales

Asbestosis: fibrosis intersticial difusa del parénquima pulmonar debido a la exposición al amianto.
Antracosis: lesión pulmonar mas inocua producida por el carbón inhalado. El carbón es englobado por los macrófagos alveolares o intersticiales y se acumula en el tejido conectivo a lo largo de los linfáticos.

Asma: trastorno inflamatorio crónico de las vías aéreas que causa episodios recurrentes de sibilancias, disnea, tensión torácica y tos, en particular durante la noche.

Atelectasia: expansión incompleta de los pulmones (atelectasia neonatal) o el colapso del pulmón previamente inflado, que produce áreas de parénquima pulmonar relativamente mal ventilado

Bronconeumonía lobulillar: consolidación parcheada del pulmón

Bronquiectasia: enfermedad caracterizada por dilatación permanente de los bronquios y los bronquiolos, causada por destrucción del musculo y el tejido elástico, y originada por infecciones necrotizantes crónicas.

Bronquitis crónica: microscópicamente se define como la inflamación crónica de las vías aéreas y agrandamiento de las glándulas secretoras de moco de la tráquea y los bronquios. Clínicamente se define como tos persistente con expectoración por lo menos 3 meses al año en 2 años consecutivos, sin ninguna otra causa identificable.

Carcinoma epidermoide: neoplasia maligna epitelial que se caracteriza por la presencia de queratinización y/o puentes intercelulares.

Carcinoma microcitico: tumor maligno que presenta células pequeñas, con poco citoplasma, limites celulares mal definidos, cromatina nuclear granular fina y nucléolos imperceptibles. Son casi siempre metastasicos y presentan gran respuesta inicial a la quimioterapia.

Carcinoma no microcitico: tumor maligno epitelial indiferenciado que carece de los rasgos citológicos propios del carcinoma microcitico y de diferenciación glandular o escamosa. Presentan células con núcleos grandes, nucléolos destacados y una cantidad moderada de citoplasma. (Son menos metastasicos y menos sensibles a la quimioterapia que los microciticos).

Condensación: presencia de exudado inflamatorio dentro de los alveolos.

Daño alveolar difuso: síndrome clínico causado por lesión difusa tanto del endotelio capilar como del epitelio alveolar. Clínicamente se caracteriza por comienzo rápido de insuficiencia respiratoria grave con cianosis e hipoxemia arterial intensa.

Derrame pleural: presencia de líquido en la cavidad pleural.

Edema pulmonar: acumulación de líquido en intersticio pulmonar o intraalveolar. Los pulmones están húmedos y pesan de 2 a 3 veces su peso normal.

Enfermedad pulmonar obstructiva: aumento de la resistencia al flujo de aire debido a obstrucción parcial o completa en cualquier punto de la vía aérea.

Enfermedad pulmonar restrictiva: reducción de la expansión del parénquima pulmonar, con disminución de la capacidad pulmonar total.

Enfisema: agrandamiento permanente anormal de los espacios aéreos distales al bronquiolo terminal, con destrucción de sus paredes y sin fibrosis evidente.

Empiema: exudado pleural purulento.

Hiperinsuflacion: agrandamiento de los espacios aéreos no acompañados de destrucción parietal.

Lobulillo: 3 a 5 bronquiolos terminales, cada uno de ellos con su acino adjunto

Membranas hialinas alveolares: líquido de edema rico en fibrina, mezclado con restos citoplasmáticos y lipidicos de células epiteliales necróticas.

Mesotelioma maligno: neoplasia maligna que se origina en la pleura parietal o visceral. Su incidencia se asocia con la exposición al amianto.

Neumoconiosis: reacción pulmonar no neoplasica a la inhalación de polvos minerales, partículas orgánicas o inorgánicas, humor y vapores.

Neumonía: infección aguda del parénquima pulmonar con signos clínicos de ocupación alveolar.

Neumonía lobar: consolidación fibrinosupurada de una gran parte o todo un lóbulo.

Neumonitis: neumonía atípica que se caracteriza por inflamación del intersticio pulmonar y los septos alveolares, causada por una variedad de gérmenes como mycoplasma pneumoniae, virus influenza, virus sincitial respiratorio, adenovirus, rinovirus y chamydia pneumoniae.

Neumotórax: presencia de aire o de gas en las cavidades pleurales.

Pulmón en panal: fase terminal del pulmón en el que los alveolos son sustituidos por espacios quísticos separados por bandas gruesas de tejido conectivo entremezclado con células inflamatorias.

Sarcoidosis: enfermedad sistémica de causa desconocida caracterizada por aparición de Granulomas no caseificantes en muchos tejidos y órganos.

Silicosis: enfermedad pulmonar causada por inhalación de dióxido de silicio cristalino, que suele presentarse como una neumoconiosis fibrosante nodular lentamente progresiva.

Síndrome de goodpasture: enfermedad autoinmune caracterizada por la presencia de autoanticuerpos circulantes dirigidos contra el dominio no colagenoso de la cadena alfa 3 del colágeno tipo IV.

Tumor carcinoide: neoplasia maligna epitelial de bajo grado compuesta histológicamente por grupos de células organoides, trabeculares, en empalizada, acintados o en roseta, separados por un estroma fibrovascular delicado.

1 comentario:

Anneke Sergio dijo...

Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con una medicina herbal del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar la medicina, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.