jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGIA HEMOLINFOIDE (TP 12)


PATOLOGÍA HEMOLINFOIDE

Células de Reed-Sternberg: Célula maligna del linfoma de Hodgkin. Derivan de linfocitos B del centro germinal o postcentro germinal. Son células grandes con múltiples núcleos o un solo núcleo con múltiples lóbulos nucleares, cada uno con un gran nucléolo a modo de inclusión. Presentan algunas variantes: células lacunares, células L-H y variante mononuclear.

Células nodrizas: Macrófagos que aportan parte del hierro necesario para la síntesis de hemoglobina a los precursores de eritrocitos.

Corpúsculos de Hassall: remolinos de células epiteliales medulares con núcleos queratinizados característicos, en el timo.

Cromosoma de Philadelphia: Translocación reciproca de los cromosomas 9 y 22 (t9; 22) creando el gen BCR-ABL, el cual dirige la síntesis de una tirosina cinasa constitutivamente activada, presente en la leucemia mieloide crónica.

Cuerpos de Auer: Granulos azurofilos aciculares presente en el citoplasma de las células de la leucemia mieloide aguda.

Cuerpos de Russell: Inclusiones globulares en el citoplasma de las células plasmáticas neoplasicas. Acumulación intracelular de proteínas intactas o parcialmente degradadas.
Se denominas Cuerpos de Dutcher si se encuentran en el núcleo.

Hiperesplenismo: Síndrome causado por el aumento de tamaño del bazo (esplenomegalia) que se caracteriza por anemia, leucopenia y trombocitopenia, solas o en combinación.

Hiperplasia folicular: Presencia, en ganglios linfáticos, de grandes centros germinales alargados rodeados por un collar de pequeños linfocitos B nativos resistentes. Debido a estímulos que activan la respuesta inmunitaria humoral.

Hiperplasia paracortical: Producida por estímulos que desencadenan las respuestas inmunitarias mediadas por los linfocitos T. Ejemplo: infecciones víricas agudas.

Hiperplasia reticular o histiocitosis sinusal: Incremento del número y tamaño de las células contenidas en los sinusoides linfáticos.

Hiperplasia timica: Se denomina a la aparición de centros germinales de linfocitos B en el timo (hiperplasia folicular del timo)

Leucemia: Neoplasias que se presentan con afectación extensa de la medula ósea y de la sangre periférica.

Leucemia mieloide aguda: Tumor de progenitores hematopoyéticos causados por mutaciones oncogénicas adquiridas que impiden la diferenciación y provocan la acumulación de blastos mieloides inmaduros en la medulas, suprimiendo la hematopoyesis normal.

Leucoeritroblastosis: Alteración de la liberación de precursores inmaduros en sangre periférica producido por enfermedades que causan distorsión de la arquitectura medular.

Leucocitosis: Incremento del número de leucocitos en sangre. Reacción habitual en varios estados inflamatorios.

Leucocitosis neutrofilica: Aumento del número de Neutrófilos. Causadas por infecciones bacteriana, principalmente piógenas, o por inflamaciones estériles como la necrosis tisular.

Leucocitosis eosinófila: (eosinifilia) Aumento del número de eosinófilos. Causada por trastornos alérgicos, infecciones parasitarias, asma, reacciones a algunos medicamentos, etc.

Leucocitosis basófila: (basofilia) Aumento del número de basófilos. Es rara, indicativa de enfermedad mieloproliferativa.

Monocitosis: Aumento del número de monocitos. Producida por infecciones crónicas, endocarditis bacteriana, enfermedad inflamatoria intestinal, etc.
Linfocitosis: Aumento del número de linfocitos. Producida por una estimulación inmunitaria crónica, también en infecciones virales o en infecciones por Bordetella pertussis.

Leucopenia: recuento leucocitario anormalmente bajo.

Linfopenia: Reducción del numero de linfocitos en sangre.

Neutropenia: Reducción del número de neutrófilos en sangre.

Linfoma: Proliferación que surge como masas tisulares delimitadas.

Macroglobulinemia de Waldenstrom: Síndrome de hiperviscosidad producido por un aumento en la segregación de IgM monoclonal de las células plasmáticas en el linfoma linfoplasmocitario.

Maltomas: Tumores linfoides asociados a la mucosa.

Plasmocitoma: Mieloma solitario, infrecuente que se presenta como una masa aislada en el hueso o partes blandas.

Proteínas de Bence-Jones: Cadenas ligeras de inmunoglobulinas que se sintetizan a partir de células plasmáticas neoplasicas y que se excretan por orina.

Síndrome de Richter: Transformación de un LLC/LLP a un linfoma de linfocitos B grandes. Este se anuncia por el desarrollo de una masa que aumenta de tamaño con rapidez en un ganglio linfático o el bazo. Es un signo de mal pronóstico.

Síndromes mielodisplásicos: Grupo de trastornos de la célula germinativa clonal que se caracteriza por defectos de la maduración que se asocian a hematopoyesis ineficaz y a un riesgo alto de transformación a leucemia mieloide aguda.

Timoma: Tumor de células epiteliales del timo.


Trastornos mieloproliferativos: Son patologías donde aumenta la producción de uno o más tipos de células sanguíneas y como característica común tiene la presencia de tirosinas cinasa mutadas constitutivamente activadas.

No hay comentarios: