jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA GENERAL (TPs 1, 2, 3, 4, 5 y 6)


PATOLOGÍA GENERAL

INJURIA CELULAR

Necrosis
: Cambios celulares posteriores a la muerte celular. Hay varios tipos histológicos.
Todos desencadenan reacción inflamatoria organizativa.

Autólisis: Autodigestión enzimática (lisosomas) de las células.

Apoptosis: Muerte unicelular genéticamente programada desencadenada por mecanismos diversos y mediada finalmente por acción de caspasas con fragmentación del ADN.

Infarto: Área de necrosis por isquemia.

ADAPTACIÓN CELULAR

Hiperplasia: Aumento del número de células de un órgano o tejido, lo cual lleva a un incremento de volumen. Puede darse conjuntamente con la hipertrofia (ej. útero gestacional).

Hipoplasia: Desarrollo incompleto o subdesarrollo de un órgano por disminución del número de células.

Hipertrofia: Aumento del tamaño de células lo cual incrementa el tamaño de un órgano (ej. hipertrofia cardíaca, hipertrofia de músculo esquelético en el atleta).

Hipotrofia: Es la disminución de tamaño de las células (ej. células musculares en músculo denervado).

Atrofia: Ocurre cuando un órgano o tejido normalmente desarrollado, disminuye de tamaño o de número de células o ambos.

Metaplasia: Es un cambio reversible en el que un tipo de celular adulto (epitelial o
mesenquimático), es reemplazado por otro tipo celular adulto o completamente diferenciado. Puede representar una sustitución adaptativa a un ambiente adverso.

Otras alteraciones del crecimiento y desarrollo
Agenesia: Ausencia completa de un órgano y su primordio asociado.

Aplasia: Es un término estrechamente relacionado con la agenesia. Se refiere también a la ausencia de un órgano, pero debido a la falla del anclaje a desarrollar.Luego, hay una carencia de desarrollo de un órgano o tejido o de los productos celulares de un órgano o tejido. Corresponde a la ausencia del esbozo embrionario.

Displasia: En el contexto de las malformaciones, describe una organización anómala de las células, es decir, es una proliferación desordenada no neoplásica.
Corresponde a un defecto en la organización celular de un tejido (dishistogénesis) y sus consecuencias funcionales Por ejemplo, Acondroplasia.

Atresia: Describe la ausencia congénita de apertura de un orificio corporal normal
(ej. ano imperforado ) u órgano visceral hueco (ej. atresia esofágica).


INFLAMACIÓN AGUDA

“itis”: sufijo que implica inflamación.

Inflamación: reacción estereotipada de los tejidos vascularizados frente a la injuria.

Inflamación aguda:  respuesta rápida ,de corta duración, caracterizada por vasodilatación aumento de la permeabilidad con exudación y emigración leucocitaria al sitio de injuria con  posterior activación  para la eliminación de la noxa. Clínicamente se manifiesta con  la tétrada de Celso.  

Tétrada de Celso: rubor y calor (vasodilatación), tumor (exudado) y dolor (terminaciones nerviosas).

Edema: constituye un aumento neto o exceso del líquido extravascular, ya sea, en el tejido intersticial o en cavidades serosas, donde este fluído puede ser un exudado o trasudado. Ocurre como consecuencia del aumento de la permeabilidad vascular, que ocasiona salida de fluído rico en proteínas hacia el intersticio con aumento de la presión osmótica a la que se agrega un incremento de presión hidrostática secundaria a vasodilatación y aumento de líquido intersticial.

Exudación: salida de líquido, proteínas y células sanguíneas desde el sistema vascular al tejido intersticial o a las cavidades corporales.

Exudado: líquido extravascular de carácter inflamatorio, con una elevada concentración de proteínas, abundantes restos celulares y un peso específico superior a 1.020. Indica una alteración significativa en la permeabilidad normal de los vasos de pequeño calibre en el área de lesión.

Trasudado: líquido con bajo contenido en proteínas (mayoritariamente, albúmina) y un peso específico inferior a 1.012. Esencialmente, es un ultrafiltrado de plasma sanguíneo y ocurre como consecuencia de un desequilibrio hidrostático a través del endotelio vascular, siendo la permeabilidad endotelial normal.

Quimiotaxis: corresponde a la migración de leucocitos una vez extravasados a los tejidos, para alcanzar el área de lesión, mediante la locomoción orientada según un gradiente químico. Todas las células inflamatorias responden a diferentes velocidades a los estímulos quimiotácticos. Ellos pueden ser exógenos (como productos bacterianos) o endógenos (componentes del sistema del complemento, productos de la vía de la lipoxigenasa y citoquinas).

Pus (exudado purulento): exudado de origen inflamatorio, rico en leucocitos (mayoritariamente, neutrófilos), restos (detritus) celulares parenquimatosos y líquido de edema.

Supuración: producción de exudado purulento por acción de las denominadas bacterias piógenas.

Absceso: foco localizado de exudado inflamatorio agudo purulento,circunscripto por una pared fibroconectiva del huésped. Se observa confinado en un tejido, órgano o espacio cerrado.

Flemón: supuración extensa sin delimitación, que se insinúa entre los planos de los tejidos.

Empiema: propagación de una infección, originando una reacción fibrinopurulenta confinada a un sitio como una cavidad (pleura) u órgano (vesícula biliar).

Celulitis: inflamación aguda piógena diseminada, en dermis y tejido subcutáneo, generalmente por complicación de una herida, úlcera o dermatosis. El área afectada, generalmente la pierna es sensible, caliente, eritematosa y tumefacta, careciendo de una demarcación de la piel no comprometida. Los gérmenes más frecuentemente aislados en esta condición son: estreptococos
(grupo A, G y B) y Estafilococcus aureus. En ocasiones, se acompaña de síntomas
generales y generalmente, se asocia a una linfangitis y linfoadenopatía regional. La erisipela es una celulitis superficial con prominente compromiso linfático, presentando la apariencia de una indurada “piel de naranja”, con un borde que es demarcado de la piel normal.

 Forúnculo: inflamación supurativa focal de piel y tejido subcutáneo, la cual se inicia en un folículo piloso de ciertas regiones y causada por Estafilococcus aureus.

 Úlcera: es un defecto local (solución de continuidad) o excavación en un órgano o tejido, secundario a la descamación (o desprendimiento del tejido inflamatorio necrótico). Ellas son más frecuentemente vistas:
a) Necrosis inflamatoria de mucosa bucal, estómago e intestino (constituyendo el mejor ejemplo de estas lesiones la úlcera péptica gástrica y duodenal) y aparato genitourinario.
b) Inflamaciones subcutáneas de extremidades inferiores (en anormalidades de la circulación).

 Fístula: producción durante un proceso inflamatorio, de comunicaciones anormales entre dos cavidades (fístulas internas) o entre una víscera y la superficie externa.

Resolución completa en inflamación en aguda: corresponde a la finalización del proceso inflamatorio, una vez controlado el agente o estímulo injuriante, hay un restablecimiento de la estructura normal del tejido (el cual puede ser “ad integrum”) donde se produjo la inflamación, lo que implica: neutralización de mediadores químicos (permeabilidad vascular normal), interrupción de infiltrado leucocitario, muerte de neutrófilos y eliminación de diversos componentes (líquido de edema, proteínas, leucocitos, cuerpos extraños y restos necróticos).

INFLAMACIÓN CRÓNICA

Inflamación Crónica respuesta de mayor duración  que puede seguir a una inflamación aguda o ser insidiosa desde el comienzo. Participan linfocitos, plasmocitos y macrófagos y coexisten destrucción celular, proliferación vascular y fibrosis.

Tejido de granulación: corresponde histológicamente a la neoformación de vasos sanguíneos (angiogénesis) y a proliferación de fibroblastos. Dicha denominación corresponde a su aspecto: tejido blando, granular y rosado.  Si la resolución no ha ocurrido, fibroblastos y células endoteliales proliferan, formando este tejido especializado en 3 a 5 días.

Fibrosis o fibroplasia: a continuación del fenómeno anterior, se produce la fibrosis o fibroplasia dentro del andamiaje de tejido de granulación de vasos neoformados y que da lugar al depósito de matriz extracelular, formado inicialmente en el sitio de reparación. En la fibrosis intervienen dos procesos:
a) Migración y proliferación de fibroblastos en el sitio de la lesión y,
b) Depósito de matriz extracelular por estas células.

Regeneración: crecimiento de células y tejidos para remplazar pérdidas.

Cicatrización: proceso que combina regeneración y reparación por tejido conectivo fibroso.

Organización de exudado: cuando un exudado fibrinoso en tejidos o cavidades corporales no es reabsorbido adecuadamente, prolifera tejido conectivo en el área del exudado, formando una masa de tejido fibroso.

Granuloma: patrón tisular de inflamación crónica .Área localizada de inflamación granulomatosa, la cual está conformada por  una acumulación microscópica de macrófagos  activados transformados (células epitelioides), rodeadas por un anillo de infiltrado linfocitario y a veces, células plasmáticas. En los granulomas más antiguos los componentes anteriores son  rodeados por fibroblastos y tejido conectivo. Por otra parte, pueden dar lugar a células gigantes multinucleadas, ya sea, de tipo Langhans o de tipo cuerpo extraño.

Granuloma de tipo inmune  respuesta celular retardada con reclutamiento y activación de macrófagos.(TBC)

Granuloma de cuerpo extraño: granuloma relacionado con material  indigerible para los macrófagos, sin  mediar respuesta inmune (hilo de sutura)

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Tuberculosis primaria: Se refiere a la enfermedad relacionada con el primer contacto con el Mycobacterium tuberculosis en un individuo no sensibilizado.

Tuberculosis miliar: Se refiere a la diseminación hematógena de la enfermedad
conformando nódulos miliares (grano de mijo) en diferentes órganos.

Tuberculosis  secundaria :Se refiere a la enfermedad que se desarrolla tiempo después de la primoinfección, en un individuo sensibilizado. Puede ser reactivación de ésta o por reinfección.

Chancro: Lesión inflamatoria ulcerada, más comúnmente en zona genital. Tiene varias etiologías, principalmente sífilis.

Sífilis primaria: Etapa incial de la enfermedad en su forma adquirida, comúnmente con chancro.

Sífilis secundaria: Etapa de la sífilis adquirida caracterizada por lesiones diseminadas,comúnmente en piel y mucosas, con abundantes treponemas.

Sífilis terciaria: Etapa tardía de la enfermedad adquirida caracterizada por lesiones viscerales (aorta; gomas; SNC) aisladas o combinadas.

Coloración de Ziehl-Neelsen: Se emplea para detectar la presencia de BAAR (Bacilos Acido-Alcohol Resistentes). Observación: los BAAR se observan en rojo, todo el resto (contraste) aparece en celeste o azul. Utilidad: diagnóstico de enfermedades infecciosas producidas por: Micobacterias → Micobacterium tuberculosis (Tuberculosis) y Mycobacterium leprae (Lepra).Bacterias del género Nocardia  Nocardiosis (similar a tuberculosis) y Micetoma actinomicótico (micosis subcutánea).



INMUNOPATOLOGÍA

Inmunidad innata: Comprende las barreras epiteliales, las células fagocíticas(macrófagos y neutrófilos), las células dendríticas, los linfocitos citolíticos naturales y proteínas plasmáticas como las del complemento.

Inmunidad adaptativa: Comprende la inmunidad humoral que protege frente a los microorganismos extracelulares y sus toxinas y la inmunidad celular que es responsable de la defensa frente a los microorganismos intracelulares

Hipersensibilidad: Desequilibrio entre los mecanismos efectores de las respuestas inmunitarias y los mecanismos de control que normalmente limitan dichas respuestas. Se clasifican en tipo  I,II, III y IV.

Anafilaxia sistémica: Se caracteriza por shock vascular, edema generalizado y dificultad respiratoria.

Tolerancia inmunitaria: Ausencia de respuesta a un antígeno como consecuencia de la exposición de los linfocitos al mismo.

Autotolerancia: Ausencia de respuesta a los antígenos propios del individuo. Se clasifica en central y periférica

Autoinmunidad: Se origina por una combinación de herencia de genes de susceptibilidad, que pueden contribuir a la desaparición de la autotolerancia y desencadenantes ambientales como infecciones y lesión tisular, que favorecen la activación de linfocitos autorreactivos


TRASTORNOS HEMODINÁMICOS

Edema: Es la acumulación anormal de fluido en el espacio intersticial  o en las cavidades corporales.
Se puede clasificar en dos tipos generales: Inflamatorio: producido por aumento de la permeabilidad vascular. No inflamatorio: por alteraciones en el equilibrio de las fuerzas hemodinámicas del sistema vascular.

Hemorragia: Se define hemorragia como la salida de sangre desde el espacio intravascular al exterior del cuerpo o hacia espacios corporales no vasculares como consecuencia de un daño en un vaso sanguíneo.

Hiperemia: El aumento en el contenido de sangre en un órgano. Se clasifica en: ACTIVA: cuando se produce por un aumento del aporte sanguíneo arterial en el órgano afectado, adquiriendo una coloración rojiza. PASIVA: por obstrucción al drenaje venoso, hay congestión y coloración azul-rojiza
de los órganos afectados.Esta puede ser:localizada: Obstrucción venosa en extremidades inferiores o generalizada: Insuficiencia cardíaca congestiva. Si la insuficiencia es derecha la congestión es de tipo sistémico y si afecta el ventrículo izquierdo es de predominio
pulmonar.

Infarto: Area de necrosis por isquemia.  Area de necrosis de Coagulación  (en el cerebro hay necrosis de colicuación).
Tipos de infarto:
-Pálidos o blancos: oclusión arterial, tejidos sólidos.(Corazón, bazo y riñones).
-Hemorrágicos y rojos: tejidos con doble circulación, previamente congestivos.
(Pulmón, intestino ,ovários)
-Sépticos: con presencia de bacterias.

Trombosis: Sangre coagulada dentro del sistema circulatorio. El trombo puede ser oclusivo o mural.

Coagulación intravascular diseminada: formación de pequeños
trombos multicéntricos que afectan la microcirculación.

Embolia: Material sólido, líquido (diferente de la sangre no coagulada) o gaseoso que se desplaza en el sistema circulatorio para producir finalmente una oclusión vascular.

Shock: Estado caracterizado por una hipoperfusión tisular y una insuficiente entrega de oxígeno, por debajo de los niveles requeridos para cubrir las demandas normales. Puede ocurrir por disminución del volumen sanguíneo, redistribución sanguínea o por disminución del gasto cardíaco; como resultado final hay un inadecuado volumen circulante.

No hay comentarios: