jueves, 28 de abril de 2016

GLOSARIO PATOLOGÍA TUBOOVARICA (TP 19)


PATOLOGÍA  TUBOOVARICA:


TROMPAS DE FALOPIO:

Quistes tubáricos: quistes de 0,1- 2 cm translucidos llenos de liquido claro seroso.

Hidátides de Morgagni: quistes mayores ubicados en fimbrias de la trompa o en los ligamentos anchos. De poco significado.

Salpingitis: inflamación de las trompas. Salpingitis supurada producida por gérmenes piogénicos, lo más común es por infección con gonococo y clamidias. Salpingitis tuberculosa producida por tuberculosis en zonas prevalentes y es causante de infertilidad.

OVARIOS:

Adenofibromas: tumor benigno con áreas fibrosas.

Adenofibroma endometroide: tumor endometride benigno.

Carcinoma intraepiteliales: carcinoma mucinoso “no invasivo”. Tumor con atipia epitelial marcada sin alteraciones estromales obvias.

Carcinoma micropapilar: Precursor del carcinoma seroso de grado bajo. Tumor seroso intermedio con mayor complejidad de las papilas estromales, estratificación del epitelio y atipia nuclear leve.

Cistoadenofibroma: tumor benigno con areas quísticas y fibrosas.

Cistoadenomas: tumor benigno con areas quísticas

Cistoadenomas mucinosos mullerianos: Tumores mucinosos benignos o intermedios que se originan sobre una endometriosis.

Cristaloides de Reinke: Estructura citoplasmática característica de las células de leydig.

Cuerpos de Call-Exner: Estructuras pequeñas, distintivas, similares a glándulas y llenas de material acidofilo que recuerdan a folículos inmaduros presentes en los tumores de células de la granulosa-tecal.

Enfermedad ovárica poliquística (EOPQ): Antes denominada “síndrome de Stein-Leventhal”. Caracterizada por numerosos quistes foliculares asociados a oligoamenorrea.

Fibromatecoma: Tumores originados del estroma ovárico compuestos de fibroblastos y células fusiformes rechonchas con gotitas de lípidos.


Folículos quísticos: Se originan en folículos de Graff no rotos o en folículos rotos q se han sellado inmediatamente. Son comunes. Suelen ser múltiples, de hasta 2 cm de diámetro, llenos de líquido seroso claro, revestidos por una membrana gris.

Hiperplasia de la teca-luteínica del embarazo: En respuesta a las gonadotrofinas, es un proceso fisiológico. Se produce proliferación de células tecales y expansión de la zona perifolicular.

Hipertecosis estromal: Hiperplasia estromal cortical. Existe agrandamiento uniforme del ovario, y la afección suele ser bilateral.

Ovaritis: inflamación de ovarios. Poco frecuente y habitualmente acompañada a la inflamación tubárica.

Ovaritis autoinmunitaria: Inflamación con afectación de los folículos primarios, se asocia a infertilidad.

Quistes dermoides: Teratomas benignos quísticos.

Seudomixoma peritoneal: Se define por una ascitis mucinosa extensa, implantes epiteliales quísticos en las superficies peritoneales, adherencias y con frecuencia tumor mucinoso que afecta los ovarios.

Sindrome de meigs: Combinacion de tumor ovárico, hidrotórax (lado derecho) y ascitis.

Tumor de Brenner: Adenofibroma cuyo componente epitelial corresponde a nidos de células epiteliales de tipo transicional, que recuerdan al revestimiento de la vejiga urinaria.


TRASTORNOS GESTACIONALES Y PLACENTARIOS:

Eclampsia: Preeclampsia mas convulciones.

Embarazo ectópico: Implantación del feto en cualquier sitio distinto de una zona intrauterina normal. El lugar más común es en las Trompas de Falopio, otras: Ovario, cavidad abdominal, y porción intrauterina de la trompa de Falopio.

Hematosalpinx: Trompa de Falopio llena de sangre.

Placenta accreta: ausenciaparcial o completa de la decidua con adherencia del tejido de las vellocidades placentarias directamente al miometrioy fracaso de la separación placentaria.

Placenta previa: implantación de la placenta en el segmento uterino inferior o el Cérvix.

Preeclampsia: Proteinuria, Hipertensión arterial y edema en el embazo.

No hay comentarios: